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WhatsApp Business: potenciando las ventas en eCommerce

Gracias al auge que el eCommerce ha tenido en el último tiempo, las empresas que venden en línea han facilitado los procesos de compra de sus clientes, buscando brindar una atención más cercana, amena y eficiente.

Entregar información oportuna ante preguntas como la disponibilidad de productos, horario de atención o costos de envío -entre otras- es indispensable para potenciar las ventas.

Para ello, WhatsApp Business se perfila como una de las principales plataformas de negocios, una aplicación totalmente gratuita y descargable para cualquier dispositivo, independiente su sistema operativo.

Es importante comprender que esta app es diferente a la tradicional, pues mientras la versión tradicional está dirigida a personas, WhatsApp Business está orientada 100% para emprendedores y pequeños negocios.

Recomendaciones generales para utilizar WhatsApp Business

Antes de entrar en detalle en cómo utilizar esta plataforma y sus principales funcionalidades, hay algunos consejos que vale la pena considerar:

  • Tener un smartphone exclusivamente para uso empresarial. Así, podrás gestionar de mejor forma todas las plataformas digitales que resulten efectivas para tu eCommerce.
  • Responder las consultas de tus clientes de manera cercana y amigable.
  • Ofrecer información clara y directa, para que tus clientes no se encuentren con sorpresas como costos adicionales o condiciones especiales.

Comienza a utilizar WhatsApp Business

Para comenzar a utilizar la app debes seguir los siguientes pasos:

  1. Descarga la App en tu dispositivo desde Google Play store o la App Store de Apple.
  2. Selecciona tu país y escribe tu número telefónico. Luego recibirás un código de registro de 6 dígitos a través de un mensaje de texto o llamada, el cual deberás ingresar en la app.
  3. Autoriza el acceso a tus contactos y fotos, con ello podrás añadir contactos e imágenes guardadas en tu dispositivo.
  4. Crea una cuenta completa con los datos de tu negocio, como nombre de tu empresa, categoría y, desde luego, una foto de perfil que permita a los clientes identificar tu cuenta.
  5. En la sección Explorar Perfil de empresa puedes añadir información comercial como horario de atención y dirección de tu empresa, entre otras.

Tu cuenta empresa ya está lista, ahora podrás iniciar conversaciones con tus clientes y gestionar tus ventas gracias a las diversas funcionalidades que ofrece esta app para negocios.

Herramientas de WhatsApp Business para potenciar las ventas online

La versión para negocios, de la popular plataforma de mensajerías, cuenta con diversas funciones para impulsar las ventas en línea:

Catálogo de productos

Espacio en el que puedes subir fotos de tus productos o añadir un catálogo descriptivo de tus servicios. También puedes enviar archivos desde tu catálogo de productos, en el caso que tu cliente consulte la información de un producto o servicio en específico.

Para añadir un producto o servicio al catálogo debes realizar el siguiente proceso:

  1. Abre WhatsApp Business y, en opciones, dirígete a Ajustes Herramientas para la empresa > Catálogo. En el caso de crear un nuevo catálogo nuevo, selecciona Añadir un artículo nuevo.
  2. Toca el signo y presiona Añadir imágenes (la app permite subir hasta)
  3. Asigna un nombre al producto o servicio y, para finalizar, toca Guardar.

Mensajes automatizados

Con esta funcionalidad puedes automatizar mensajes para tus clientes, tanto para mensajes de bienvenida como de ausencia.

Esto es de gran utilidad para las tiendas eCommerce, ya que permite a los vendedores automatizar parte del proceso, mejorando la experiencia del cliente y garantizando la entrega oportuna de información de valor.

Para crear un mensaje de bienvenidael paso a paso es el siguiente:

  1. Abre la app y, en opciones, dirígete a Herramientas para la empresa > Mensaje de bienvenida.
  2. Aquí, debes activar la alternativa Enviar mensaje de bienvenida.
  3. Para editar el mensaje, presiona en Mensaje de bienvenida.
  4. En la opción Destinatarios puedes configurar a quién quieres enviarle el mensaje de bienvenida. Puede ser a toda persona que te hable; solo a quienes no están en la libreta de contactos; todos excepto a contactos en específico; o solo a algunos contactos en particular.
  5. Para finalizar, presiona Guardar.

Por otro lado, para configurar mensajes de ausencia el proceso es similar al anterior:

  1. Dirígete a Herramientas para la empresa > Mensaje de ausencia y activar la opción.
  2. Selecciona Mensaje para editarlo, y Ok para finalizar.
  3. Luego, solo resta seleccionar cuándo quieres que el mensaje se envíe: siempre (en caso de que tu negocio esté cerrado), en horarios específicos o fuera del horario comercial, una alternativa que está disponible solo si has establecido el horario en que tu negocio opera.
  4. Para finalizar, elige a quiénes enviar el mensaje de ausencia siguiendo los criterios especificados en Mensajes de bienvenida.

Etiquetas

Esta alternativa te permite organizar las conversaciones en torno a categorías como clientes nuevos, pedidos recientes, pendientes de pago, o pedido enviado, entre otras opciones. Puedes crear hasta 20 etiquetas, algo para lo que debes seguir el siguiente proceso:

  1. Abre la app y, en Chats más opciones > Etiquetas.
  2. Toca Añadir e ingresa el nombre de la etiqueta.

Luego, para etiquetar los chats debes mantener presionada una conversación y tocar el ícono Etiqueta. Aplica las que desees y luego simplemente presiona Guardar.

El comercio electrónico es, actualmente, la principal tendencia en lo que a ventas respecta, y potenciarlo a través de plataformas como WhatsApp Business es indispensable para lograr un mejor posicionamiento en el mercado.

Aquí, tener buena conectividad es la base de toda estrategia, por lo que las empresas del sector deben apoyarse en compañías expertas en tecnología y digitalización, como lo es Movistar Empresas, capaz de brindarte todas las herramientas necesarias para garantizar la continuidad de las operaciones de tu negocio.

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