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WhatsApp Business en tu pyme

WhatsApp Business: 5 razones para usarlo en tu pyme

Establecer una comunicación clara con tus clientes es determinante para incrementar las ventas y potenciar las estrategias de retención. Una solución fácil y accesible es WhatsApp Business, donde las pequeñas y medianas empresas (pymes) puedan adaptarse a las tendencias del mercado sin grandes costos asociados.

Hoy, las herramientas digitales han pasado a ser la base del comercio. Ya sea para potenciar las ventas como para procesar los pagos. La tecnología está presente en todos los procesos de compra del consumidor. Eso también se percibe en los hábitos de consumo, que tienden a adaptarse a las necesidades y preferencias de los clientes.

En ese sentido, WhatsApp Business es -actualmente- una de las principales plataformas de negocios para las pequeñas empresas, facilitando los procesos de venta y la comunicación con sus clientes a través de la app de mensajería instantánea más popular del planeta.

WhatsApp Business tiene más de 50 millones de cuentas a nivel global y, a diario, 175 millones de usuarios interactúan con empresas mediante esta aplicación (Anda).

Y aunque las cifras permiten entender la relevancia de esta solución para el comercio en la actualidad, conocer las principales funcionalidades de WhatsApp Business es clave para saber cómo puedes aprovecharla en tu pyme.

La importancia de WhatsApp Business para optimizar el rendimiento de las pymes

Lo primero es precisar que esta aplicación no tiene costo, y para usarla, solo debes:

  • Descargar la aplicación desde Play Store o App Store, dependiendo de tu smartphone.
  • Instálala y crea una cuenta.
  • Crea un perfil empresarial.

¡Eso es todo! Desde este punto ya puedes nutrir tu perfil con información de tu empresa, una foto que genere confianza, establecer horarios y todo cuanto sea de utilidad para tus clientes.

Ahora bien, ¿por qué es tan importante WhatsApp Business para las pymes en la actualidad? Toma nota:

  1. Es clave para incrementar la confianza en los clientes

Según la Policía de Investigaciones (PDI), 58% de las estafas se cometen en el entorno online, dado el rol que ha adquirido en el último tiempo para -por ejemplo- realizar compras o concretar pagos.

Entendiendo que la confianza es la base de toda relación, WhatsApp realiza un proceso de comprobación de datos para garantizar que las cuentas empresariales son confiables, lo que se traduce en seguridad y tranquilidad para los clientes.

  1. Te permite automatizar conversaciones

Como emprendedor/a, de seguro ya sabrás que equilibrar los procesos administrativos con la atención a clientes es un enorme desafío, sobre todo si hay una o dos personas detrás de todo el negocio.

WhatsApp Business está pensada para ayudar a las pequeñas empresas con la automatización de mensajes, gracias a 3 alternativas:

  • Mensajes de bienvenida, enviados cuando los clientes te escriben por primera vez, o luego de 14 días de inactividad. Puedes configurar el tono y estilo que desees, siempre considerando generar cercanía y confianza.
  • Mensajes de ausencia, ideales para dudas en horarios fuera del establecido o cuando te tomas unas vacaciones. Las posibilidades son diversas.
  • Respuestas rápidas. Se trata de atajos para simplificar respuestas a preguntas frecuentes. Puedes guardar hasta 50, de gran utilidad ante dudas como horarios de atención o ubicación, entre otras opciones.

Así, podrás brindar una atención más fluida y eficiente, mejorando la experiencia de tus clientes.

  1. Es una verdadera vitrina virtual

Muchas veces, los clientes inician la conversación para saber sobre productos en específico. Con WhatsApp Business, puedes crear un catálogo con hasta 500 productos, cada uno con información detallada, fotos, enlace al sitio web, etc.

Así, puedes compartir con tus clientes productos en concreto o el catálogo completo, el cual se muestra en el perfil de la empresa, permitiendo que todas las personas que contacten a tu negocio puedan ver su oferta de productos o servicios.

  1. Facilidad para organizar las conversaciones

Con el fin de facilitar el acceso a conversaciones específicas, y así organizar mejor los flujos de trabajo, WhatsApp Business te permite etiquetar los chats de acuerdo con los criterios que desees, como pedidos pendientes, reclamos, seguimiento, etc.

  1. Fortalece la relación con tus clientes

WhatsApp Business te permite ofrecer una comunicación rápida, eficiente y oportuna a tus clientes, lo que deriva en relaciones comerciales más sólidas y duraderas. En definitiva, todo lo anterior se traduce en un mayor nivel de lealtad, lo que incide directamente en la rentabilidad de las empresas.

Esto, ya que se estima que atraer un nuevo cliente es hasta 7 veces más caro que retener a uno ya existente. En ese sentido, una de las claves para fortalecer la lealtad del consumidor es brindar una comunicación que se ajuste a sus expectativas, algo que puedes conseguir con WhatsApp Business.

En la actualidad, las pymes representan cerca del 99% del entramado productivo del país, por lo que su rendimiento es clave para la economía local. Con WhatsApp Business, las pequeñas y medianas empresas pueden fortalecer tanto sus estrategias de venta como la comunicación con sus clientes, aspectos que constituyen gran parte del éxito en los negocios.

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