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Trans-Port 2021

Trans-Port 2021: impulsando el sector portuario

 

Chile es un país con 39 puertos de carga y más de 8.000 kilómetros de costa, por lo que el sector portuario es uno de los grandes pilares de la economía local, que pese al impacto del COVID-19 en la economía,  creció 12,59% durante el primer semestre del 2021, en comparación con mismo período del año anterior. Potenciar el desarrollo de esta industria, es un desafío clave para impulsar el crecimiento del país.

Con ese objetivo, se desarrolló Trans-Port 2021, congreso de la industria marítimo-portuaria, entre el 9 al 11 de noviembre de este año, en Casa Piedra, donde los actores más relevantes del sector, pudieron compartir su visión y estrategia para impulsar el desarrollo de la industria que demanda una transformación digital importante para hacer frente al nuevo escenario competitivo.

 

Movistar Empresas: impulsando el desarrollo del sector marítimo-portuario

 

Entendiendo que la digitalización es indispensable para las compañías ligadas al sector, Movistar Empresas estuvo presente en el Trans-Port 2021 a través de su vocero, Andrés Escribano, IoT & Big Data New Business & Industry y 4.0 Director en Telefónica, quién abordó los principales desafíos de la industria y cómo la digitalización puede ayudarlos.

Al respecto, algunos de los procesos clave para la industria -y que pueden beneficiarse con la digitalización- son:

  • Gestión eficiente de entradas y salidas de mercancías
  • Gestión remota de grúas
  • Monitoreo y gestión de cadena de transporte y almacenamiento
  • Gestión de inventario.

En la actualidad, existe un desarrollado ecosistema de plataformas y soluciones que ayudan a digitalizar estos y otros tantos procesos de la industria marítimo-portuaria. Sin embargo, es necesario desarrollar redes industriales de alto estándar que facilite el despliegue y generar los resultados esperados.

Al respecto, Escribano afirmó que “se necesita una excelente conectividad para acelerar esta transformación y cumplir con las crecientes demandas digitales en el negocio de Terminales Portuarias”.

Gracias a la tecnología inalámbrica de redes LTE y 5G, y a las soluciones IoT de Movistar Empresas, hoy las compañías ligadas a la industria portuaria pueden potenciar sus operaciones, teniendo mayor control de los procesos y agilizando los flujos de trabajo.

Ahora bien, ¿cómo se materializa esto? Veamos algunos ejemplos de cómo la tecnología móvil LTE y 5G puede potenciar esta importante industria:

  • Con una velocidad de datos de hasta 10 Gbps, será posible agilizar el traspaso de archivos, la recolección de datos para dispositivos IoT y, en general, todo el flujo de procesos.
  • La implementación de un ecosistemaIoT, permitiráconectar hasta 1.000.000 de dispositivos por km², obteniendo datos de los equipos en terreno, tener control sobre los activos, ejecutar estrategias de mantenimiento preventivo, etc.
  • Con latencia del orden de 1 milisegundo, es posible maximizar el funcionamiento de las plataformas internas, lo que permite desde un intercambio de datos en tiempo real, hasta la posibilidad de automatizar procesos gracias a bots.

Gracias a tecnologías móvil LTE y 5G, las empresas portuarias pueden implementar soluciones claves para las actividades cotidianas, como:

  • Monitoreo y vigilancia vía video
  • Implementación de sistemas TOS (Terminal Operating System)
  • Incorporación de vehículos autónomos
  • Seguimiento de cargas y productos
  • Potenciar la conectividad de los trabajadores
  • Obtener datos de las grúas de carga y gestionarlas de manera remota.

Un ejemplo de lo anterior, lo demuestra Maersk, la compañía de transporte de contenedores más grande del mundo. Al desplegar una red LTE privada para conectar soluciones de IoT industrial -como telemetría, rutas inteligentes y actividad de grúas, entre otras-, pudo optimizar diversos procesos cotidianos, agilizando las operaciones, obteniendo datos de gran valor para realizar mejoras y, desde luego, incrementando la seguridad de los trabajadores.

Finalmente, ha sido tal, el éxito del proyecto -implementado inicialmente en Perú y Colombia-, que hoy existen más puertos contemplados en su segunda etapa, dando cuenta de cómo la digitalización puede fortalecer este importante sector de la economía nacional.

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