Transformemos los cambios en Oportunidades

Telemedicina 5G: una nueva era para el sector salud

Con la llegada del COVID-19 fue necesario implementar medidas de aislamiento, priorizando procesos remotos tanto en trabajo como en atención médica. Y aunque la contingencia generó un colapso en el sistema de salud, gracias a la llegada de 5G situaciones como esta podrían evitarse a futuro, impactando positivamente en el sector a nivel general.

¿Te imaginas recibir exámenes de vital importancia -como una mamografía- en menos de una hora? ¿U obtener atención médica personalizada desde tu laptop en un sector rural? Todo eso ya es posible gracias al 5G, la quinta red de conectividad móvil que ya comienza a tomar forma en el país.

Primera mamografía enviada con 5G

A finales de 2021 el Gobierno anunció la activación de la red 5G, la nueva era en conectividad móvil que beneficiará tanto a personas como a organizaciones de todos los sectores.

Y aunque aún falta mucho por delante para implementar esta tecnología a nivel país, ya es posible advertir las aplicaciones del 5G, tan amplias como las necesidades de las empresas.

Una de las más evidentes se refiere al 5G aplicado al campo de la medicina, agilizando diversos procesos. Un claro ejemplo de ello lo constituye la primera mamografía soportada con 5G, efectuada en noviembre de 2021 y que responde a un esfuerzo conjunto entre el Gobierno y Movistar Empresas.

Ocurrió en el Cesfam Los Pajaritos de Maipú y fue la gran innovación en telemedicina del año pasado. El piloto realizado en un “camión-mamógrafo” demostró que una mamografía -que suele tardar semanas, ya que necesita una buena conexión de red, y que el camión móvil 5G, después de recorrer lugares apartados, logra en tan solo minutos, al conectarse a la red de quinta generación, enviar las imágenes en tan solo solo 4 minutos. Todo esto gracias a la conectividad 5G.

«Desde Movistar Empresas, estamos muy orgullosos por estar presentes hoy en el Cesfam Maipú, como partners tecnológicos de esta nueva innovación en Telemedicina, que plantea soluciones altamente relevantes para la actualidad. Me estoy refiriendo justamente al envío de exámenes de gran tamaño y calidad desde un “camión-mamógrafo” utilizando tan solo una red móvil 5G Movistar, algo que ocurre por primera vez en la región”.

 

 

Me parece que se debería aclarar un poquito más eso de “demorar semanas y ahora 4min”… quizá agregar “demorar semanas por necesitar una conexión física que el camión logra al retornar al Cesfam luego de todo su recorrido por zonas remotas” o algo así…


Rodrigo Sajuria, director de Movistar Empresas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer de mamas es la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres, y tan solo el 2020 se reportaron más de 2.2 millones de casos.

Sin embargo, al detectarse de forma oportuna la posibilidad de recuperación es superior al 90%Gracias al 5G, los tiempos de espera en torno a exámenes como mamografías pueden disminuirse considerablemente, aumentando las oportunidades de miles de mujeres que padecen de esta enfermedad.

Aplicaciones del 5G en telemedicina

El ejemplo anterior es solo una de muchas aplicaciones del 5G en el sector salud, una tecnología que permitirá potenciar la telemedicina gracias a posibilidades como:

1. Atención a distancia

Gracias a una mayor velocidad en la transmisión de los datos, con el 5G los pacientes podrán recibir atención desde cualquier sector del país o el mundo, mejorando la experiencia en torno a las consultas, chequeos o atención médica en general.

También hay que mencionar que esta tecnología cambiara la calidad de vida de las personas que viven en sectores rurales de difícil acceso, las cuales muchas veces posponen su atención médica o chequeos de rutina por la distancia y la mala conexión.

2. Cirugías asistidas

Muchos hospitales deben lidiar con el problema de la falta de especialistas, lo que se traduce en la imposibilidad de efectuar de diversos procedimientos, con el impacto que ello genera en la salud de los pacientes.

El 5G podría ser la respuesta a este problema: gracias a la posibilidad de compartir información en tiempo real, profesionales especializados podrían asistir a sus pares a distancia, evitando posponer o cancelar determinados procedimientos por falta de personal debidamente calificado.

3. Monitoreos de pacientes críticos

Una de las grandes aplicaciones del 5G es la implementación de un ecosistema IoT (Internet of Things), facilitando la interconexión de múltiples dispositivos para obtener datos en tiempo real y automatizar acciones.

Ahora bien, ¿cómo se aplica esto al sector salud? Gracias a dispositivos IoT es posible monitorear pacientes a distancia, obteniendo -en tiempo real- datos como frecuencia cardiaca, presión arterial o nivel de temperatura, entre otros.

4. Ambulancias 5G

La red 5G permitirá una mejor comunicación entre personal en terreno (ambulancias) y centros de salud, pudiendo incrementar las oportunidades de recuperación al compartir -en tiempo real- datos como síntomas, signos vitales y registros médicos.

Incluso, en casos extremos, los especialistas podrían asistir al personal de la ambulancia de manera remota, algo de gran utilidad en casos de pacientes que hayan sufrido accidentes y para los que cada segundo es vital.

El 5G promete ser un gran aliado para el sector salud, con aplicaciones tan diversas como las necesidades presentes hoy en el área. Movistar Empresas está comprometida con este enorme avance tecnológico, potenciando la conectividad de miles de personas y empresas en Chile.

Otras noticias

Menú