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Redes sociales: ¿Qué métricas considerar para hacer crecer tu negocio?

El entorno digital ofrece grandes oportunidades para empresas de diversos rubros y tamaños. Pero ¿cómo saber si las estrategias utilizadas están funcionando correctamente? Definir y analizar determinadas métricas te permitirá conocer las necesidades de tus audiencias y alcanzar una mejor comprensión de ellas, algo fundamental para optimizar el desempeño de tu negocio.

Medición digital: una tarea cada vez más relevante

Uno de los diez principios del nuevo marketing mencionados por el economista estadounidense Philip Kotler consiste en el desarrollo de métricas, las cuales ayudan a descubrir qué está funcionado y qué no. 

Y aunque lo anterior puede aplicarse a diversos contextos -desde flujos de trabajo hasta la cadena productiva-, hay un escenario en el que hoy todas las organizaciones deben tener presencia: las redes sociales.

De acuerdo con un informe de We Are Social y Hootsuiteen 2021 más de la mitad de la población mundial (53%) utilizaba redes sociales, una prueba de la importancia que tienen hoy los canales digitales, claves para que tu empresa pueda incrementar sus ventas, mejorar el posicionamiento en el mercado y establecer una relación más cercana con sus clientes.

De hecho, estas plataformas no solo son una fuente de información para tu compañía: lo que sucede ahí suele persuadir a las personas para elegir o no un producto o servicio. Una investigación de Stackla descubrió que el 56% de los compradores online se sienten influidos por el contenido de las redes sociales al comprar por comercio electrónico.

10 métricas clave para implementar en tu negocio

Entendiendo la importancia de las métricas en redes sociales, ¿cómo saber cuáles evaluar? Aunque esto dependerá de cada campaña o estrategia, hay algunas que es necesario monitorear permanentemente:

1. Alcance

Se trata de la cantidad de gente a la que llegas con una publicación en Redes Sociales, más allá de si le prestan atención o no. En este grupo se encuentran seguidores de tu marca y personas que han visto determinado contenido gracias a que se viralizó, así como aquellos usuarios que lo vieron al ser publicitado.

2. Impresiones

Con esta métrica podrás conocer el número total de veces que determinados usuarios han visto una publicación. 

Por ejemplo, si una publicación de Instagram tuvo un alcance de 1000 personas, y las impresiones fueron 2000, quiere decir que las personas a las que llegó tu contenido lo vieron 2 veces.

3. Share of Voice

Este indicador consiste en las menciones que hacen de tu marca en un período determinado. Es una métrica de gran valor para evaluar la presencia que tu marca está teniendo en redes sociales.

4. Tasas de interacción y amplificación

La tasa de interacción es un porcentaje de todas las reacciones (comentarios, likes y shares) que ha tenido un posteo en relación con tu cantidad de seguidores. También se le conoce como engagement.

En tanto, la de amplificación considera el número de veces que fue compartida la publicación basándose en tus seguidores.

5. Porcentaje de ROI

Se trata del retorno de tu inversión. En digital, por ejemplo, puedes destinar dinero para promocionar una comunicación y calcular el ROI a partir de las ventas que has obtenido a partir de esa acción.

6. Tráfico y leads

Un dato importante que debes considerar para determinar si estás actuando bien en las redes sociales consiste en determinar el tráfico que estas plataformas generan hacia tu sitio web o tienda virtual, y cuántos de esos usuarios se convierten en potenciales clientes (leads).

7. Tasa de conversión

Para saber si un posteo funcionó, una buena forma de saberlo es este indicador. Lo que debes hacer consiste en establecer un objetivo para que tus usuarios cumplan y luego observar qué porcentaje lo ha hecho.

Aunque usualmente se suele confundir conversión con compra, lo cierto es que una conversión es un objetivo específico, que puede ser completar un formulario, descargar un archivo o ingresar a un enlace, entre otras.

8. Costo por clic

Se relaciona con las publicaciones patrocinadas, y alude al costo que tiene cada CTA (Call to Action, o llamado a la acción) que consigues.

Al dividir la cantidad de dinero que has invertido por los clics obtenidos, estarás en condiciones de determinar cuánto te ha costado cada uno de ellos.

9. Índice de satisfacción del cliente

Usualmente, esto se obtiene con preguntas directas, como “¿Qué tan satisfecho estás con la atención recibida?”. Así, puedes no solo conocer la percepción que tienen tus clientes sobre un producto o servicio, sino que también manifiestas la importancia que la opinión de tu comunidad tiene para tu empresa.

10. Seguimiento de keywords (palabras clave)

Las palabras clave permiten a los motores de búsqueda -como Google- indexar determinadas búsquedas con contenido relevante. Hacer seguimiento de las keywords que quieres posicionar te permitirá conseguir un mejor posicionamiento en el entorno digital.

Mejora tus métricas con Analitic, de Movistar Empresas

Si buscas que tu performance digital alcance el máximo nivel, resulta fundamental que cuentes con la herramienta ideal para conocer el comportamiento de tus audiencias digitales.

Con Analitic, de Movistar Empresas, tendrás acceso a herramientas especializadas para medir tu desempeño en redes sociales:

  • Social Analitycs: te brinda un análisis de los resultados de tus publicaciones y las de tu competencia.
  • Social Listening: gracias a esta solución, podrás estar al tanto de las conversaciones que se generan en torno a tu negocio.
  • Social Monitor: herramienta que ofrece reportes sobre la actividad de tu empresa en plataformas sociales.

Con Movistar Empresas hoy puedes sacar el máximo provecho a las redes sociales, identificando oportunidades, monitoreando la percepción de tu marca y obteniendo información de gran valor para implementar o modificar las estrategias en curso, algo fundamental para obtener los resultados que esperas.

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