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Pymes: ¿cómo iniciar actividades?

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) constituyen uno de los sectores más importantes de la economía local, por lo que es prioritario potenciarlas. En ese sentido, ¿sabes cómo iniciar actividades con tu negocio? A continuación, todo lo que debes saber para que tu emprendimiento funcione conforme lo establece la ley.

De acuerdo con un estudio realizado por la consultora Ipsos, Chile se encuentra en el 6° lugar -entre 28 países- en con mayor cantidad de emprendedores, una muestra del crecimiento que han tenido las pymes, claves para la reactivación económica.

Muchos de estos emprendimientos han encontrado en redes sociales como Facebook o Instagram un gran mercado para comercializar sus productos. Sin embargo, en la medida que el negocio comienza a crecer será necesario formalizarlo, algo para lo que debes iniciar actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

¿Cómo hacer inicio de actividades?

Gracias al entorno digital, hoy empresas de todos los tamaños pueden conectar de manera efectiva con sus clientes. Desde luego, para ello es necesario conocer algunas estrategias y recomendaciones claves para impulsar las ventas a través de las redes sociales, claves en el mercado actual.

Ahora bien, para que ese emprendimiento crezca y logre convertirse en una pyme bien posicionada, es necesario formalizarla. Algo que hoy es posible gestionar de manera rápida y fácil gracias a diversas soluciones digitales. El paso a paso es el siguiente:

1. Constituir la empresa como tal

Este proceso lo realizas en el Registro de Empresas y Sociedades (RES). Al ingresar tendrás dos opciones:

Hacerlo como persona natural

Esta es la vía más simple para formalizar un emprendimiento, principalmente, debido a que no es necesario demostrar capital para constituir la empresa, facilitando el proceso. Aquí, serás responsable -como persona natural- de todas las obligaciones y deudas de la empresa, por lo que el negocio funcionará con tu RUT.

Al constituir tu empresa como persona natural podrás operar como empresa individual o microempresa familiar. En este último caso, debes demostrar que la actividad de la pyme se desarrolla en la casa o departamento en el que vives, y que los activos productivos del negocio -sin considerar el inmueble en el que resides y operas- no superen las 1.000 UF, entre otros.

Hacerlo como persona jurídica

En este caso, será necesario demostrar capital para constituir la empresa -que puede conformarse por una o más personas naturales o jurídicas- y se le asignará un RUT propio a la compañía. Al constituir tu empresa como persona jurídica podrás hacerlo como Sociedad Anónima (SA), Sociedad Colectiva o Sociedad de Responsabilidad Limitada, entre otras.

Una vez que hayas constituido la empresa podrás iniciar actividades en el SII.

2. Ser representante legal de la empresa

Esto es indispensable pues, de lo contrario, no podrás realizar el proceso en la plataforma del SII.

3. Ingresar al sitio del SII

Aquí deberás iniciar sesión con tu RUT y Clave Tributaria (como persona natural, no el RUT de la empresa, en caso de que lo tenga).

Una vez dentro de la plataforma, debes dirigirte a Trámites en línea > RUT e inicio de actividades > Inicio de actividades > Iniciar actividades. Acá deberás poner el RUT de la empresa creada.

4. Gestionar la Declaración Jurada de inicio de actividades

De haber creado correctamente la empresa, verás un formulario – en el sitio de SII- con diversas pestañas (Identificación, Actividades, etc.).

Entre los datos más relevantes a completar en este paso destacan la descripción de tus actividades y definir si facturarás con o sin IVA, para lo que necesitas conocer los detalles de las actividades y si son afectas o exentas de este impuesto. De todas formas, al seleccionarlas (hasta 7 actividades) podrás verificar esta información.

5. Adjuntar los documentos solicitados

Estos dependerán del tipo de empresa que hayas constituido, por lo que variará de caso en caso.

6. ¡Eso es todo!

Para finalizar, solo deberás confirmar que deseas realizar el proceso. Luego, podrás descargar el certificado de inicio de actividades y comprobar si la plataforma te pide presentar documentación extra ante el SII. También podrás seleccionar el régimen tributario (aunque puedes dejarlo para más adelante), algo para lo que necesitas estudiar cada opción en detalle.

Habiendo aclarado cómo hacer inicio de actividades y el paso a paso para constituir una empresa, es importante destacar la facilidad con que estos trámites se ejecutan en la actualidad gracias a la transformación digital del mercado.

Con Movistar Empresas, las organizaciones pueden acceder a herramientas digitales que facilitan el desarrollo de diversos procesos, optimizando su rendimiento y facilitando las operaciones cotidianas. De esta manera, pueden lograr un posicionamiento efectivo en un mercado cada vez más exigente.

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