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¿Por qué la atención a clientes debe ser foco en las Pymes?

¿Por qué la atención a clientes debe ser foco en las Pymes?

En la actualidad, un factor elemental en el éxito de un negocio se vincula hacia la calidad en la atención a clientes.

¿Pero cómo perfeccionar este proceso en tu pyme? Descubre la importancia de esta tarea y algunos consejos esenciales para ofrecer la mejor experiencia a tus clientes.

Importancia de una buena atención a clientes

En un contexto de mercados altamente competitivos, ya no basta con ofrecer productos y servicios capaces de resolver los requerimientos o deseos de los consumidores, sino que es necesario otorgarles como valor agregado una atención de calidad para terminar de ganarse su confianza y fidelidad.

Los clientes cada vez son más exigentes. De hecho, el 82% deja de comprar a una empresa si esta no les brinda una buena experiencia, por lo tanto, hace falta algo más que calidad y bajos precios en los productos.

Esto implica que conceptos como rapidez, comodidad, amabilidad y trato personalizado resultan esenciales para elevar la valoración que tienen los usuarios sobre un negocio.

Considera que mejorar la atención a tus clientes evitará la fuga de tus posibles compradores, teniendo en cuenta que, por ejemplo, es entre 3 y 14 veces más fácil vender un producto a un cliente ya existente que adquirir uno nuevo.

Asimismo, mantener a tus consumidores satisfechos puede significar mayores ventas para tu negocio debido a su potencial como promotores de tu marca.  Por ejemplo, estudios indican que el 28% de los consumidores se abre a conocer una empresa o producto a partir de la recomendación boca a boca de un conocido, reportando mejores resultados que estrategias como anuncios en televisión o redes sociales.

El conocimiento acabado de tus clientes es un pilar básico para entregarles una experiencia de calidad al conocer sus principales necesidades y requerimientos respecto a la atención que le puedas entregar.

Así, resulta muy útil recibir feedback por medio de llamadas o encuestas para identificar qué cosas haces bien y qué puedes mejorar para optimizar tus servicios.

Es imprescindible que exista un compromiso real por parte de todos los miembros de la organización con este propósito, independiente del departamento en que trabajen.

 

Principales consejos para mejorar tu atención a clientes

A continuación, se detallan las recomendaciones más importantes para optimizar tu servicio al cliente:

Respetar los compromisos

Si no quieres decepcionar a tus clientes resulta fundamental cumplir con tus compromisos, los que pueden enmarcarse en el respeto de las promociones o descuentos de un producto hasta entregar el producto en el tiempo acordado, si es que tu negocio es electrónico.

Ten presente que ante cualquier problema que pudiese condicionar la calidad de la atención (retraso en un pedido, producto en mal estado, entre otros), siempre será mejor hablar con tus clientes de manera sincera y transparente.

Capacitar a tu personal

El equipo responsable de las tareas de atención a clientes debe estar lo mejor preparado posible para otorgar un servicio de calidad.

En línea con lo anterior, es fundamental que sean conscientes de la importancia de su rol en el éxito comercial de la empresa y que cuenten con las herramientas necesarias para resolver cualquier consulta o requerimiento de forma oportuna.

Digitalización de procesos

Es de gran importancia, sobre todo, tras la pandemia, ofrecer distintas plataformas digitales para la interacción y comercialización de productos con tus clientes.

El que tu pyme tenga una presencia sólida en el mundo digital aumentará las posibilidades de que consigas tus metas comerciales.

Rapidez en el servicio

Hacer esperar a tus clientes puede condicionar negativamente sus intenciones de compra futura en tu empresa, por lo que es indispensable agilizar y simplificar tus procesos de atención.

Por ejemplo, el 52% de los consumidores afirma que estaría dispuesto a gastar más en una experiencia que ofrezca rapidez y eficiencia.

Mejor comunicación

Una rápida y fluida comunicación es otro aspecto para considerar si quieres mejorar la atención a tus clientes.

Respecto a esto, implementar la omnicanalidad para optimizar la interacción por distintos canales puede marcar una gran diferencia en la experiencia que brinde tu negocio.

One Inbox: optimiza la comunicación con tus clientes

La tecnología representa una gran ayuda para las empresas en el propósito de ofrecer una mejor atención a sus clientes. One Inbox, de Movistar Empresas, se presenta como una eficaz herramienta para mejorar los procesos de comunicación.

Esta plataforma facilita la gestión de todos tus canales digitales de manera centralizada, ya sea que tus clientes realicen consultas por WhatsApp, Twitter o Facebook. De este modo, permite dar respuesta oportuna a cualquier pregunta o requerimiento, sin pasar por alto a ningún cliente, optimizando tus servicios de comunicación.

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