Transformemos los cambios en Oportunidades

¿Por qué es indispensable migrar hacia la nube?

La transición hacia la nube permite a las organizaciones impulsar la seguridad informática, optimizar costos y fortalecer la colaboración. Sin embargo, para enfrentar este proceso es necesario analizar los requerimientos y posibilidades de cada organización, para así incorporar la plataforma que mejor responda a ellos.

En este artículo, te contaremos las ventajas de contar con servicios en la nube, además de conocer 2 de las principales plataformas cloud para empresas.

Migrar hacia la nube: optimizando los procesos empresariales

El mercado cloud crece a pasos agigantados: de 543 mil millones de dólares en 2021, se espera que pase a 864 millones en 2025, con América del Sur como la región en donde más se percibirá este incremento.

Este crecimiento se explica, en parte, por la necesidad de impulsar la transformación digital bajo el contexto de pandemia, en el que las organizaciones debieron replantear sus esquemas de trabajo para adaptarse a las restricciones de movilidad.

Y aunque la adopción de la nube otorga diversos beneficios para empresas de cualquier área o tamaño, hay algunos que son de especial relevancia:

Seguridad reforzada

La arquitectura cloud se configura y mantiene bajo un modelo de seguridad conocido como “responsabilidad compartida”, en el que una parte recae en la empresa y, la otra, en el proveedor cloud que elijas.

En lo que a tu empresa respecta, la responsabilidad gira en torno a aspectos como:

  • No compartir contraseñas, cambiarlas constantemente y procurar que sean fuertes (más de 8 caracteres, alfanuméricas y que no respondan a patrones lógicos).
  • Evitar conectar aparatos personales a la red wifi empresarial.
  • Trabajar con software, sistemas operativos y antivirus actualizados.

En lo que al proveedor respecta, las compañías suelen manejar altos estándares de calidad, ya que de ello depende su reputación y la continuidad operacional de las empresas con las que trabajan.

Gracias a la nube, las organizaciones pueden acceder a actualizaciones periódicas, análisis de seguridad y visibilidad macro respecto a la data de valor.

Además, ante eventuales vulneraciones, los proveedores cloud cuentan con sistemas de respaldo y recuperación automática, evitando que posibles ciberataques obstaculicen los flujos de trabajo.

Infraestructura escalable

La migración hacia la nube brinda a las empresas la posibilidad de escalar o disminuir los requerimientos IT de acuerdo a las necesidades de cada compañía.

Desde rediseñar la infraestructura hasta reacomodar las cargas de trabajo entre los equipos: la nube puede ayudarte a facilitar los procesos diarios sin tener que estar atado a un servidor físico.

Flujos de trabajo mejorados

Gracias a la nube, las empresas pueden fortalecer sus flujos de trabajo, lo que se traduce en un incremento en la productividad gracias a:

  • Accesibilidad: al no depender de un servidor local, tus colaboradores podrán acceder a los datos o sistemas que necesiten desde cualquier lugar. Además, al configurar permisos de acceso correctamente, esta facilidad de acceso no implica un mayor riesgo, ya que tú decides quién puede ingresar y en qué niveles.
  • Colaboración: lo anterior deriva en un fortalecimiento de los procesos colaborativos, permitiendo que múltiples equipos o personas trabajen en torno a la misma data o archivos en tiempo real, evitando redundancias o errores.
  • Integración: la nube permite que conectes todos los sistemas de tu empresa a ella sin problemas, brindándote incluso la posibilidad de hacer actualizaciones de hardware y software a través del proveedor cloud. Esto se traduce en un ahorro considerable de tiempo y recursos, incrementando la rentabilidad de las operaciones.

Servicios cloud: ¿cómo empezar?

Desde luego, cada empresa tiene características y requerimientos únicos. Analizarlos es clave para determinar qué áreas o procesos puedes migrar a la nube.

Ahora bien, una vez hecho este análisis, es necesario analizar las plataformas disponibles en el mercado, y de qué manera pueden ayudar a tu empresa gracias a sus diversas funcionalidades.

En la actualidad, hay dos plataformas cloud que marcan la pauta en el entorno empresarial dadas sus herramientas y usabilidad:

1. Google Workspace

Este grupo de aplicaciones de Google está pensado para agilizar las tareas de tu empresa, impulsando la colaboración y la comunicación entre tus equipos mientras se refuerza la seguridad.

Entre las aplicaciones que ofrece se encuentran: Drive (que trae consigo almacenamiento en la nube), Docs, Gmail (brinda también un dominio de correo profesional), Meet para videoconferencias y Calendar.

Los equipos pueden acceder a ellas en cualquier momento y desde cualquier lugar. Además, puedes pagar por lo que usas eligiendo el plan que mejor vaya con tu negocio. 

2. Google Cloud Platform

Esta es la opción ideal para quienes buscan crear, implementar y escalar tanto aplicaciones como sitios web y servicios, la misma infraestructura de Google.

Incluye herramientas de análisis, aprendizaje automático, seguridad avanzada, y más. Además, pagas solo por lo que utilizas y cuenta con asesoramiento, seguimiento continuo y soporte local 24/7.

Luego de revisar la importancia de migrar a la nube y los beneficios que ello reporta a las organizaciones, vale la pena destacar la necesidad de apoyarse en una compañía experta en la materia.

En Movistar Empresas contamos con una serie de soluciones cloud orientadas a fortalecer y dinamizar las operaciones en tu empresa, para que puedas incrementar la competitividad y, así, posicionar tu negocio en un entorno cada vez más digitalizado.

Otras noticias

Menú