Transformemos los cambios en Oportunidades

Movistar Fibra y 5G: beneficiando a la zona austral del mundo

Movistar Fibra y 5G: beneficiando a la zona austral del mundo

Si vives o viajas regularmente a la zona sur de Chile, ya puedes disfrutar de la conectividad que brinda la fibra óptica y 5G de Movistar Empresas a las instituciones y emprendimientos. De hecho, la ciudad de Porvenir, perteneciente a la isla de Tierra del Fuego, se convirtió en la más austral del mundo en contar con esta tecnología.

El lanzamiento fue realizado por diferentes autoridades de la zona, como Jorge Flies, gobernador regional de Magallanes y de la Antártica Chilena; y José Parada, alcalde de Porvenir. También asistieron Claudio Araya, subsecretario de Telecomunicaciones; Roberto Muñoz, presidente de Movistar Chile y José Miguel Torres, gerente general de ON*NET Fibra.

“La Región de Magallanes, a través de los proyectos que impulsa el Estado, comienza a dejar atrás el aislamiento digital que la caracterizó durante décadas. Al 5G, que ahora llega hasta Porvenir y que esperamos se siga masificando, se suma el despliegue de redes de alta velocidad, gracias a la conexión de la Fibra Óptica Austral que, a través de trazados terrestres y submarinos, ya se encuentra operando en la zona”.

Claudio Araya, Subsecretario de Telecomunicaciones.

Pero, ¿en qué consiste el 5G y cuáles son los beneficios de esta mejora en la conectividad digital en el territorio más austral de nuestro país? A continuación, te detallamos todo lo que debes saber sobre este tema.

¿Qué es el 5G?

Se trata de la quinta generación de redes móviles, la cual brinda una velocidad de navegación 10 veces mayor al 4G, además de una reducción en latencia que permitirá el tráfico de datos prácticamente en tiempo real, en milisegundos.

Esto significa que podrás navegar por Internet de forma mucho más veloz, estar disponible en varios dispositivos al mismo tiempo y vivir en un mundo totalmente conectado entre sí.

Algunas de las características de las nuevas redes móviles 5G son:

  • Latencia de milisegundos, mejorando la experiencia a nivel de hogar (streaming y videojuegos, por ejemplo) y empresas, optimizando el rendimiento de operaciones en terreno y
  • Gracias a las antenas Massive MIMO, es posible enviar y recibir más datos simultáneamente para que más usuarios puedan utilizar los mismos recursos al mismo tiempo.

Razones por las cuales es importante llegar a la zona más austral con Movistar Fibra

Ahora que ya sabes qué es el 5G y cómo funciona, es importante conocer los beneficios de su llegada al territorio austral de Chile:

  1. Disminuye la brecha digital 

Según la Subsecretaría de Telecomunicaciones, el índice de conexiones en Chile alcanza los 16,1 por cada 100 habitantes, dando cuenta de los desafíos que tiene el país en materia de conectividad.

Se estima que solo la mitad de los hogares rurales del país cuentan con conexión a Internet.

A partir de estos resultados, el gobierno impulsó el plan “Brecha Digital Cero 2022-2025”, cuya finalidad es entregar acceso a Internet a toda la ciudadanía, enfocándose principalmente en las zonas sin conectividad, como el territorio austral.

En línea con esta medida, y gracias a Movistar Empresas y su partner ON*NET Fibra, más de 2.500 hogares de Porvenir ya cuentan con acceso a la mejor fibra óptica del país. Esto no solo contribuye a disminuir la brecha digital, sino que además implica una mejora significativa en la experiencia de navegación gracias al aumento en la velocidad de navegación (de hasta 1 Gbps).

  1. Mejora la calidad de vida de sus habitantes

Más del 70% de quienes tenían otras tecnologías Movistar Empresas en Porvenir ya han migrado a fibra óptica. Todo, sin costo adicional.

Esa mejora en la calidad de Internet no solo deriva en un servicio más estable y veloz, sino que también facilita la vida de las personas, por ejemplo, para realizar trámites en línea, trabajar de forma remota, hacer compras y tomar clases online, entre otras posibilidades.

En relación con la telemedicina, esta nueva tecnología permitirá a futuro el desarrollo de mamografías a distancia y atenciones remotas online en zonas de difícil acceso, mejorando la calidad de vida de quienes viven en las zonas más extremas del país.

Desde luego, la llegada del 5G a Porvenir también supone un enorme avance para el desarrollo empresarial de la zona.

“Escoger Porvenir es un tremendo paso para el desarrollo de Magallanes, que se reflejará en ámbitos como el Hidrógeno Verde, las tecnologías informáticas y sin lugar a dudas, la ciencia y la investigación antártica y sub antártica. Es un gran avance para la comunidad, los estudiantes, la telemedicina, los factores productivos y el desarrollo de esta localidad”.

Jorge Files, gobernador de Magallanes.

  1. Todo Porvenir conectado a la alta velocidad

La cobertura del 5G estará disponible para casi el 100% de la localidad de Porvenir, beneficiando a cerca de 6.000 personas, lo que significa un gran avance para que sus habitantes pueden estar conectados con el resto de Chile y el mundo. Además, también habrá una mejora y masificación del 4G, para ampliar los beneficios en lo que a conectividad respecta. A su vez, la zona tendrá total cobertura de fibra óptica, para que hogares, empresas e instituciones impulsen sus oportunidades.

De igual forma, el 5G de Movistar Empresas también llegará a otras tres localidades aledañas a Tierra del Fuego, como Timaukel, San Sebastián y Cerro Sombrero.

En la actualidad, el 67,48% de los hogares chilenos cuentan con una conexión de Internet fija. Gracias al compromiso de Movistar Empresas por llegar cada vez a más zonas del país con un mejor servicio, más personas podrán mejorar su conectividad, sea que vivan en grandes ciudades o pequeñas localidades.

Otras noticias

Menú