Transformemos los cambios en Oportunidades

Movistar Empresas en Exponor 2022

Movistar Empresas y su participación en Exponor 2022

Entre el 13 y el 16 de junio se llevó a cabo Exponor Antofagasta 2022, una exhibición internacional de carácter bianual centrada en las tecnologías e innovaciones para la industria minera y energética.

En esta ocasión, Movistar Empresas se destacó por ser la única compañía de telecomunicaciones presente en el evento, en conjunto con Telefónica Tech, su filial de soluciones digitales.

Movistar Empresas, un aliado de la industria minera

En la edición 2022 de Exponor -realizada en el Recinto Ferial y de Actividades Comunitarias Asociación de Industriales de Antofagasta- la compañía presentó diversas soluciones tecnológicas para el sector minero, en donde la conectividad y el uso de las redes privadas son fundamentales para la optimización de los procesos productivos.

Con un liderazgo regional en lo que a utilización de redes privadas LTE se refiere -con más de 10 en el sector minero regional-, Movistar Empresas se ha posicionado como un aliado clave para esta industria en la tarea de mejorar la productividad, seguridad y sostenibilidad a través de dos pilares fundamentales de la tecnología: Big Data e IoT (Internet de las Cosas).

Andrés Escribano, director de Nuevos Negocios e industria 4.0 de Telefónica Tech, ha sido el encargado de liderar a nivel global la implementación de estas nuevas tecnologías aplicadas al sector minero no solo en Chile, sino de otros países de Latinoamérica como Perú y Brasil.

Escribano, que cuenta con experiencia en la implementación de estas tecnologías para la industria minera en países como Sudáfrica y Australia, señaló haberse sorprendido con la capacidad con las que cuentan las empresas mineras chilenas, además de asegurar que “lo que se hace y prueba en la minería chilena tiene repercusiones globales”.

Big Data e IoT: los pilares para una minería automatizada y sostenible

El ejecutivo destacó la importancia que tiene el IoT y Big Data para el sector minero, además de señalar la necesidad de las empresas pertenecientes a este rubro de contar con una red centralizada capaz de conectar todo y sentar las bases para una implementación adecuada de estas tecnologías.

Para Escribano, es necesaria que esta red «sea fiable, confiable y robusta, que posibilite trabajar con diferentes casos de usos y las diferentes características que tienen los objetos«.

Algunos ejemplos de esto son los camiones conducidos de manera remota a miles de kilómetros de distancia, o sensores capaces de generar datos que permitan conocer toda la información necesaria para operar en el interior de un rajo, sin necesidad de gestión manual en terreno.

La automatización de este tipo de procesos permite aumentar considerablemente la seguridad de los trabajadores de una faena minera, al reducir su presencia en operaciones de alto riesgo.

De esta forma, y una vez que una empresa alcanza esta conectividad, es posible potenciar las operaciones con inteligencia artificial o Machine Learning, tecnologías claves para tomar decisiones o llevar a cabo procesos de manera autónoma basándose en algoritmos y datos recopilados.

Hay un centro de operaciones que está en Santiago, y desde ahí se manejan camiones autónomos, perforadoras autónomas sin intervención de personas, lo que permite que los estándares de seguridad sean otros, de hecho los accidentes han bajado considerablemente, hay operaciones sin accidentes en un año”, afirmó Rodrigo Sajuria, director de Movistar Empresas.

La importancia de las redes LTE privadas en la industria minera

En el evento, el director de Movistar Empresas -quien además es el encargado de implementar la estrategia de transformación digital para el ecosistema 4.0- se refirió a la importancia de las redes privadas LTE en el sector minero para entregar conectividad a las compañías, sin importar si el lugar en que operan es aislado o si tiene cobertura limitada.

“Estamos impulsando el desarrollo de proyectos de red privada LTE en nuestros clientes, para asegurarles una conectividad privada y dedicada, especial para soportar despliegues de aplicaciones críticas en operaciones mineras».

Rodrigo Sajuria, director de Movistar Empresas.

Esto ya se ha evidenciado en las 10 redes privadas LTE que ofrece en estos momentos la compañía de telecomunicaciones a importantes empresas pertenecientes al sector minero.

Lo anterior va de la mano con la apuesta de la Movistar Empresas para consolidar su presencia a nivel regional en lo que conectividad y utilización de redes privadas LTE se refiere.

Movistar Empresas: potenciando las operaciones del sector minero

Exponor 2022 fue un punto de encuentro clave para las organizaciones ligadas a la minería, un sector en el que Movistar Empresas -que ya cuenta con más de 300.000 clientes en diversos segmentos e industrias- se posiciona como un aliado estratégico determinante para garantizar conectividad en todo momento y lugar.

Hoy las redes privadas LTE permiten soportar más del 95% de los casos de uso más requeridos, beneficiando la administración y el monitoreo de las operaciones a distancia a gran escala”, señaló el director de la compañía.

A través de distintas actividades realizadas durante la feria -como charlas técnicas, seminario y reuniones con clientes-, Movistar Empresas analizó la situación del sector minero en la actualidad, además de demostrar cómo la tecnología puede ayudar a mejorar el rendimiento de las operaciones, incrementando la seguridad, optimizando recursos y, desde luego, potenciando la sostenibilidad.

Así, Movistar Empresas culminó una exitosa participación en Exponor 2022, una instancia en la que las compañías del sector minero pudieron apreciar el impacto que las redes privadas LTE, así como soluciones IoT y Big Data, tienen en las operaciones.

Otras noticias

Menú