Transformemos los cambios en Oportunidades

Evento Minería digital

Minería digital: potenciando la industria

 

La enorme competitividad del mercado obliga a las empresas a digitalizar sus procesos, incorporando soluciones innovadoras que se adapten a las necesidades de la organización. En el sector minero, la digitalización es una realidad, y así lo pudimos comprobar  en el 8° Congreso Internacional de Automatización, Robótica y Digitalización de Minería a través de la ponencia el “Impacto de las tecnologías 5G, Edge y digitalización en la empresa minera”, donde fueron expuestas las principales tendencias y soluciones especialistas que están incorporando los principales clientes en el mundo.

El evento, realizado durante el 10 y 12 de noviembre, contó con la participación de Andrés Escribano -IoT & Big Data New Business & Industry y 4.0 Director en Telefónica-, quién abordó algunas de las principales oportunidades que la digitalización ofrece a este importante sector de la economía nacional, responsable del 10% del Producto Interno Bruto (PIB) y de más del 50% de las exportaciones del país.

Para potenciar el crecimiento, desarrollo y sostenibilidad de la industria, hoy existen múltiples  soluciones digitales capaces de optimizar los procesos y flujos de trabajo en la minería, potenciando la productividad y un mejor aprovechamiento de los recursos.

Minería digital: potenciando las estrategias de crecimiento

Tal como afirmó Escribano en su presentación, para abordar la transformación digital las empresas mineras deben contar con comunicaciones y redes con calidad de servicio y de baja latencia, lo que es indispensable para lograr la automatización y control remoto de los activos y operaciones de misión crítica”.

En ese sentido, el experto señaló algunos de los principales problemas presentes en la industria minera en la actualidad:

  • Poca flexibilidad para integrar nuevos servicios
  • Alta latencia en redes de comunicación
  • Altos costos de gestión y mantenimiento
  • Diversidad de sistemas de comunicación, protocolos y múltiples proveedores
  • Altos requerimientos de infraestructura
  • Poca disponibilidad

Lo anterior, deriva en redes de baja calidad y con poca (o nula) capacidad de interoperabilidad, haciendo necesaria la incorporación de redes industriales, que permitan resolver estos retos.

 

Soluciones innovadoras para la minería digital

 

En línea con lo anterior, Movistar Empresas cuenta con soluciones claves para digitalizar la industria minera, aportando a una mayor productividad y eficiencia en la operación, con redes privadas industriales con tecnología LTE, de alto estándar, capaces de soportar el despliegue de múltiples soluciones. Avanzar hoy en despliegue de redes LTE, es el mejor camino para prepararnos para  la llegada del 5G, una tecnología que permitirá aumentar la velocidad de navegación, disminuyendo considerablemente la latencia y aumentando la capacidad de conexión entre dispositivos sin que ello afecte en la transmisión de datos -entre otros-, LTE muy importante para implementar futuras soluciones IoT.

Otra de las soluciones claves para digitalizar la minería que se verá potenciada con la llegada de 5G, es el Edge Computing, es decir, acercar el procesamiento de los datos hacia su origen, evitando el intercambio de datos entre servidores, lo cual podría derivar en problemas de latencia o de funcionamiento de las plataformas.

Los beneficios que se desprenden de la implementación de estas soluciones en el sector minero son diversos, y entre los principales destacan:

  • Visibilidad en tiempo real. Al acceder a información actualizada en tiempo real es posible sustentar la toma de decisiones, agilizando los procesos.
  • Obtención de datos micro sísmicos. Gracias a tareas de topografía y mapeo es posible reducir costos, tiempo y riesgos.
  • Gestión de flotas. Lo que permite optimizar procesos logísticos, uso de combustible, aumentar la seguridad de los operadores, etc.

Un claro ejemplo de lo anterior lo constituye la Infraestructura de red privada en las instalaciones de la mina Vale en Brasil, utilizada para conectar camiones y taladros autónomos, mejorando la eficiencia en las operaciones.

Maersk, la compañía de transporte de contenedores más grande del mundo, también ha aprovechado el potencial de las redes privadas industriales En este caso, Telefónica desplegó una red LTE privada para conectar soluciones de IoT industrial (telemetría, actividad de grúas, rutas inteligentes, etc.), un proyecto global implementado inicialmente en Perú y Colombia, pero con más puertos contemplados en su segunda etapa.

Con Movistar Empresas, sectores como el minero pueden potenciar hoy sus procesos gracias a las redes privadas industriales de alto estándar y prepararse para la futura llegada de tecnología 5G, mejorando la conectividad, disminuyendo la latencia y aumentando la eficiencia en sus operaciones cotidianas.

El Impacto de las tecnologías 5G, Egde y Digitalización en la industria Minera, revive aquí la presentación de Andrés Escribano.

Otras noticias

Menú