Transformemos los cambios en Oportunidades

¡Estuvimos en el Summit TI Arauco!

Conoce la participación de Movistar Empresas en el Summit TI Arauco

El 7 de abril se llevó a cabo el Summit TI Arauco Online, un evento cerrado del Holding Celulosa Arauco, transmitido en vivo a más de 17 mil colaboradores en 8 países, con foco en lo que a TI respecta.

Este encuentro, que se realizó de forma 100% digital, se destacó por sus charlas acerca del crecimiento que la transformación digital entrega a empresas del sector forestal, logístico, minero y portuario, entre otras.

Al respecto, Movistar Empresas a través de su división de servicios digitales – Telefónica Tech –  se destacó por la presentación de sus diversas soluciones orientadas a empresas ligadas a la industria forestal, a través de las exposiciones de Juan Campillo y Andrés Escribano, ambos ejecutivos de la compañía.

La importancia de la transformación digital en las empresas

Una de las charlas que se llevaron a cabo en el Summit TI Arauco Online fue la de Juan Campillo – Director de Marketing de Producto: Future of work y Portfolio SASE, Telefónica Tech Cyber Security & Cloud-, quien expuso sobre la necesidad de las empresas de digitalizar sus procesos y migrar sus datos hacia la nube.

Al respecto, el ejecutivo mencionó la relevancia que ha tenido el teletrabajo en los talentos nativos digitales, que son pieza clave en la transformación digital de las empresas.

Según Campillo, 48% de los empleados prefiere un entorno de trabajo digitalizado o híbrido, aumentando la productividad entre 20% y 30%.

El ejecutivo también se refirió a los riesgos que conlleva la digitalización y la migración de datos al entorno cloud, pues si bien los beneficios son múltiples, también aumenta la vulnerabilidad frente a ataques cibernéticos, razón por la cual la ciberseguridad es uno de los pilares en lo que a transformación digital respecta.

La irrupción del Internet 4.0 en la industria forestal

La tecnología 5G, el edge computing, y la inteligencia artificial (IA) están sentando las bases para la industria 4.0, la cual se enfoca en automatizar y hacer más eficientes los procesos productivos de las empresas.

Es por esta razón que Andrés Escribano -Director of de Nuevos Negocios e Industria 4.0 IoT & Big Data en Telefónica Tech- enfocó su exposición en las oportunidades que estos elementos le pueden entregar a las empresas ligadas a la industria forestal.

Escribano, expuso sobre el desafío que significa un mundo cada vez más digitalizado y con una fabricación cada vez mayor de productos digitales.

Este nuevo escenario digital se sustenta en elementos como:

  • Redes privadas 4G/5G
  • Digital Twins
  • Edge Computing
  • Inteligencia artificial
  • Robótica
  • Blockchain
  • Computer Vision
  • Ciberseguridad
  • Drones.

Todas estas tecnologías son utilizadas en su conjunto para entregar soluciones a organizaciones de diversos sectores -como portuaria, forestal o mineras, entre otras-, permitiéndoles optimizar procesos, el uso de recursos y, con ello, disminuir costos.

Ahora bien, en lo que al sector agrícola y forestal respecta, las siguientes aplicaciones son determinantes para potenciar diversas operaciones:

Agricultura Digital

Este concepto alude a la utilización de drones, satélites, red 5G, cloud, IA e IoT para monitorear los procesos productivos y resolver, de manera oportuna gracias a información en tiempo real, eventuales contingencias.

De igual manera, esto permite una mayor precisión en labores como el riego o la aplicación de pesticidas y fertilizantes, clave para optimizar recursos y mejorar los resultados.

Telecontrol y robótica

El telecontrol ha adquirido mucha importancia durante los dos últimos años de contingencia sanitaria, pues ha sido fundamental para la realización de procesos de manera telemática.

Por otro lado, el concepto de robótica tiene relación en cómo la IA realiza acciones tales como el monitoreo de plagas o la identificación de irregularidades por zona, determinando soluciones eficientes.

Además, la robótica es capaz de decidir cuando es necesario ejecutar riegos y en qué sectores hacerlo, de modo que no se utilice agua en un sector que no lo necesite y así hacer de la producción más sostenible y eficiente.

Mantenimiento predictivo

Se trata de un aspecto clave tanto para empresas forestales como para aquellas ligadas a otros sectores productivos.

De acuerdo con el ejecutivo, normalmente o se paga de más por el mantenimiento de una empresa o, por el contrario, el presupuesto destinado a este aspecto es insuficiente.

Sin embargo, gracias a la inteligencia artificial este mantenimiento se hace de forma automatizada, más eficiente y con un menor gasto de recursos.

Computer Vision

Una gran solución tecnológica para las empresas. El Computer Vision es el resultado del complemento entre la IA, el 5G y el Internet de las Cosas para fortalecer de la toma de decisiones, gracias a la recopilación y análisis de imágenes, además de permitir automatizar diversos flujos de trabajo.

Escribano ejemplificó esta tecnología con una cámara capaz de registrar los containers a medida que van pasando por las vías del tren, sin necesidad de que se deba hacer manualmente y con la detención del transporte, demostrando cómo el Computer Vision ayuda a aumentar la eficiencia y rapidez del servicio logístico, algo de gran ayuda para las empresas forestales debido a sus operaciones en terreno.

Puedes acceder aquí a las interesantes charlas que se llevaron a cabo en el Summit Arauco para que puedas interiorizarte en las soluciones digitales y conocer las oportunidades que la transformación digital le puede entregar a tu negocio.

Otras noticias

Menú