Transformemos los cambios en Oportunidades

Conversaciones OKEY con Romi Capetillo

Conversaciones OKEY: educación financiera con Romi Capetillo

Cómo mejorar en tus finanzas personales y cómo mantener una salud financiera sana en tu emprendimiento, fueron los temas principales a tratar en el cuarto capítulo de Conversaciones OKEY, Live de Movistar Empresas, donde la invitada principal fue la especialista en finanzas personales y co-fundadora de FinanFest. Romina Capetillo.

Con una deuda de casi 40 veces sus ingresos, Romina relató cómo esa experiencia personal se transformó en el motor para ordenar sus finanzas e inspirar a otros a través de las redes sociales para que también puedan tener una mejor educación financiera.

A continuación, todos los detalles de esta pedagógica charla.

La importancia de la educación financiera

Según explican en el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), “la educación financiera ayuda a conocer cuáles son tus necesidades reales” para así tomar decisiones que resguarden tu calidad de vida y sin sobrepasar el nivel de endeudamiento.

Con respecto a este concepto, Romina Capetillo afirmó en el Live Instagram que “a nivel latinoamericano tenemos muy poca educación financiera y llevándola a Chile, es nula”. Además, agregó que “el problema es que tenemos mucho acceso a productos”, pero sin tener la información clara de cómo aprovecharlos sin sobre endeudarse en el camino.

Romina Capetillo y su historia

Durante la conversación, Romina Capetillo contó que siempre ha tenido alma de emprendedora hasta que llegó al mundo de las inversiones. Al lograr éxito económico en este mercado, Romina declara que empezó «a ver cantidades de dinero que no estaba acostumbrada y las gestioné horrible porque no tenía hábitos financieros”.

Fue así como llegó a deber más de 40 veces el sueldo que ganaba, por lo que tuvo que darle un giro a su vida para ordenar sus finanzas. Ese proceso le tomó cinco años y en el camino empezó a buscar información, pero notó que casi todo era muy técnico.

Con el paso del tiempo, decidió emprender en las redes sociales y compartir contenido sobre cómo las personas pueden mejorar las finanzas personales.

¿Cómo emprender y evitar el sobre endeudamiento?

“Uno de los grandes dolores de los emprendedores es que mezclamos la plata del emprendimiento con las personales”, sentenció Capetillo. Y es que, con esa mala práctica como emprendedor, no se tiene claridad de cuántos ingresos tiene tu negocio ni los gastos asociados.

Para ello, Romina entregó algunos tips para una correcta gestión de los ingresos:

  1. Separa tus cuentas: ten una cuenta para tu empresa y otra diferente para tu uso personal. En la actualidad existen variadas opciones según tus necesidades.
  2. Organiza presupuestos separados: define de forma independiente los ingresos de tu empresa con los tuyos. «Trata de armarte un sueldo lo antes posible para agregarlo como costo de tu emprendimiento, pues ambos conceptos no son lo mismo», detalló.

Consejos para mejorar las finanzas personales

Para quienes están emprendiendo o ya tienen su negocio, Romina Capetillo entregó varias recomendaciones durante la entrevista en Conversaciones OKEY.

  1. Deja atrás el control 

Crecer nos da miedo, pero es importante soltar el control de las cosas. «Para crecer vas a tener que darte ese espacio y tener claridad sobre cuál es tu enfoque o hacia dónde quieres llegar con tu negocio», explicó.

  1. Aprovecha el mundo digital

Romina Capetillo detalló que «hoy está fuertemente el tema digital, pues Internet nos ha abierto una oportunidad de negocio transversal y hay que sacarle provecho a las herramientas que tenemos a disposición».

  1. Trata de invertir en tu día a día

Si no tienes mucho presupuesto para invertir, puedes partir con montos pequeños. “Gracias a las fintech, puedes empezar a invertir en acciones desde $1.000 a $5.000”, contó.

Sin embargo, es fundamental que tengas claridad para qué estás invirtiendo, tus plazos o tiempos, tu capital de inversión y cuál es tu perfil de riesgo. Para analizar tu perfil de inversionista puedes hacer el test disponible en el sitio web de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

«El porcentaje ideal para invertir es de mínimo un 10% de ahorro y un 10% de inversión», explicó Romina. Agrega que, si no llegas a ese porcentaje, puedes empezar a invertir para así generar un hábito en el ahorro (conociendo las herramientas de inversión de primera fuente) y así ser constante en el tiempo.

  1. Lee sobre educación financiera

Parte de la educación financiera es estar, de manera constante, informándote y aprendiendo sobre el tema. Para ello, Romina Capetillo entregó una serie de libros recomendados que te ayudarán a familiarizarte con los conceptos:

  • Padre Rico, Padre Pobre” de Robert Kiyosaki y Sharon Lechter.
  • Cómo piensan los ricos: 18 claves imperecederas sobre riqueza y felicidad” de Morgan Housel.

Si quieres aprender más sobre el mundo del emprendimiento, no te pierdas los siguientes episodios de Conversaciones OKEY, siempre a través de la cuenta de Instagram de Movistar Empresas.

Otras noticias

Menú