Transformemos los cambios en Oportunidades

Congreso Trans-Port 2022

Congreso Trans-Port: conoce los detalles de este evento

Desde el 27 al 29 de septiembre recién pasado, se celebró en la ​​Terminal de Pasajeros Puerto Valparaíso el Congreso Trans-Port 2022, que tiene como objetivo generar un espacio de reunión para los líderes de la industria marítima-portuaria de Chile.

La ocasión contó con un congreso internacional titulado “Impulsando la Industria Marítimo-Portuaria de Nueva Generación”, que puso el foco en destacar los desafíos y oportunidades de innovación dentro del sector desde la transformación digital.

En su desarrollo, la instancia contempló charlas y paneles dirigidos por 50 expertos de América y Europa, incluyendo a Andrés Escribano, el director de Nuevos Negocios e Industria 4.0 de Telefónica Tech, división de soluciones digitales para negocios de Movistar Empresas.

Trans-Port 2022: identificando los desafíos de la industria marítima-portuaria

Se estima que durante 2021 la actividad marítima-portuaria fue responsable de más del 90% del comercio mundial, mientras que en Chile, los impuestos recaudados por el comercio exterior representaron el 31% del total percibido por el Estado.

Estas cifras indican la importancia que tiene este sector para la economía local y también evidencian la necesidad de que siga invirtiendo en temáticas de seguridad, infraestructura, eficiencia y sostenibilidad.

Esto especialmente ante los eventos disruptivos que ha debido enfrentar la industria en los últimos años con la pandemia y el conflicto entre Rusia y Ucrania, situaciones que, como indica Cynthia Perisic, gerente general de la Asociación Logística de Chile (ALOG,  han impuesto la visibilidad “end to end” de la cadena de suministro como un factor clave.

Perisic también destacó el compromiso que tiene el sector de alcanzar la descarbonización total, una misión que, para Rodrigo Rivera, Gerente de Servicios Digitales B2B en Movistar Empresas Hispam, está directamente relacionada con la configuración de ecosistemas tecnológicos dentro de los puertos.

“La tecnología permea en todas las industrias y la verdad que estar acá para nosotros significa estar apoyando un desafío de transformación, un desafío de ser más competitivos, especialmente en una industria tan relevante como la marítimo-portuaria», declaró Rivera.

Cabe destacar que, para estas iniciativas de digitalización, la automatización de procesos es fundamental para la eficiencia y sostenibilidad de la industria a futuro.

La ponencia de Andrés Escribano en Trans-Port 2022

Movistar Empresas fue una de las empresas que participó a través de la ponencia de Andrés Escribano, de Telefónica Tech. En la exposición, se informó acerca del amplio abanico de productos y servicios que contemplan la videovigilancia, alertas, el seguimiento de activos, identificación de rutas, prevención de accidentes y soluciones de ciberseguridad.

Todas estas innovaciones están enfocadas en impulsar la transformación digital de la industria marítimo-portuaria y fueron puestas en valor durante su charla en el contexto del congreso internacional.

Soluciones operativas impulsadas por Telefónica Tech

Entre sus diversos puntos, el director de Nuevos Negocios e Industria 4.0 hizo hincapié en la importancia de la operación remota para la gestión de equipos, como las grúas pórticos, por ejemplo, indicando que las tecnologías de Telefónica Tech pueden realizar esta labor incluso a kilómetros de distancia, garantizando la productividad de la operación.

También indicó que los servicios presentados pueden optimizar la trazabilidad de información tanto en el puerto como en la zona marítima y en el periodo de última milla. Así mismo, podrían ayudar a generar un flujo de entrada y salida mucho más eficiente para los puertos.

Por otro lado, el ejecutivo destacó la importancia de la conectividad de los elementos móviles dentro de los puertos para lograr que todos sus movimientos sean automatizados y pasen a depender de un algoritmo en lugar de un individuo.

La importancia de la gestión de cambio

Dentro del proceso de digitalización de las empresas marítimo-portuarias, Escribano señaló que es fundamental integrar al empleado, dándole acceso a datos en tiempo real a través de dispositivos IoT y otros mecanismos para informar su actuar y mejorar sus condiciones de seguridad.

El director indicó que, de no incluir a los colaboradores en esta transformación digital, las empresas estarían perdiendo un activo altamente valioso para su operación: «es muy importante conectar a las personas dentro de este proceso de ciclo digital. Si no se interviene integrando al propio empleado dentro de estos procesos estamos perdiendo un valor y activo esencial». 

El valor de tomar decisiones basadas en datos

Otro punto fuerte dentro de la ponencia de Escribano fue indicar que las herramientas de Cloud, IoT, Inteligencia Artificial, Blockchain y Big Data que contemplan las soluciones de Telefónica Tech tienen la capacidad de informar las decisiones de negocios con datos actualizados en tiempo real y no a posteriori.

De acuerdo al ejecutivo, de esta manera es posible instaurar algoritmos predictivos para mejorar la visibilidad de los procesos y así estar preparados para enfrentar desafíos operacionales incluso con 24 horas de antelación.

Recalca que para una mayor eficiencia “las decisiones de negocios deben basarse en datos, pero no en datos a posteriori, sino con algoritmos de predictibilidad que nos permitan mejorar la visión de lo que estamos realizando en cuanto al puerto para tomar decisiones oportunas para preparar lo que viene a continuación”. 

Tal como destacó el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Carlos Muñoz, al presidir Trans-Port 2022, es fundamental destrabar los impedimentos que limiten las capacidades de las empresas del sector y tal como develó el evento, las soluciones tecnológicas que ofrece Movistar Empresas logran precisamente esto, ayudando a empoderar a los colaboradores e impulsando la eficiencia de sus procesos diarios.

A las ponencias de Andrés Escribano se sumó la Charla Técnica realizada por Rodrigo Rivera en conjunto con Antonio Pita de Huawei. Además, se llevó a cabo un meeting con más de siete municipios de la comuna, dando a conocer los desafíos que existen en relación a la aplicación de tecnología para el sector.

Pero no fue lo único, ya que, en estos tres días de Congreso, se realizó una intensa y fructífera agenda comercial donde los ejecutivos de Movistar Empresas se reunieron con más de 24 empresas de la zona. Estas reuniones fueron abordadas en un eje principal: mostrar y evidenciar la propuesta de valor que tiene la compañía en su oferta de servicios digitales. De esta forma, los tomadores de decisión de cada empresa junto con el equipo comercial especialista y Andrés Escribano conversaron acerca del alcance de las prestaciones que conforman la transformación digital.

Para más detalles acerca de esta pedagógica instancia, puedes ver en el siguiente link la ponencia de Andrés Escribano.

Otras noticias

Menú