Transformemos los cambios en Oportunidades

Cómo el IoT potenciará tu empresa

Cómo el IoT potenciará tu empresa

El Internet de las Cosas (IoT), se refiere a la red de objetos físicos conectados gracias a sensores, softwares, computación en la nube, analítica y otras herramientas tecnológicas.

Se trata de una de las tecnologías más importantes del siglo XXI, y cada vez tiene mayor demanda, al punto que, según datos de la consultora Statista, se prevé que la cantidad de dispositivos interconectados en todo el mundo llegará a más de 29 mil millones en 2030.

Gran parte de esta penetración se explica en el desarrollo de las redes 5G y el creciente número de proveedores IoT.  Pero su rol como tecnología potenciadora de empresas es lo que más ha despertado el interés de éstas.

¿Cómo puede el IoT potenciar a tu empresa?   

El Internet de las Cosas ha llegado para quedarse y revolucionar el mundo empresarial. La conexión de dispositivos a Internet y la recopilación de datos a través de sensores deriva en múltiples oportunidades, aspectos y aplicaciones que pueden mejorar tu empresa. Por ejemplo:

Eficiencia en la supervisión

El Internet de las Cosas genera mayor valor en lo que respecta al monitoreo e inspección de activos, recursos y procesos, incluso aquellos que se desarrollan en terreno, fuera de las instalaciones de la empresa.

Además, puedes configurar alertas que te notifican cuando las variables monitorizadas se salen de parámetros previamente configurados, para que tomes las medidas correctivas lo antes posible.

Basta con que conectes los dispositivos y sistemas correctos para el monitoreo y control que deseas realizar.

En el caso de la supervisión de la fuerza de trabajo remota, por ejemplo, puedes potenciarla mediante dispositivos de geolocalización y monitoreo de procesos, como las cámaras web que van grabando la cabina de los camiones o los sensores instalados en sus sistemas para “leer” la velocidad y el estilo de conducción.

La supervisión optimizada con tecnología IoT equivale a una mayor productividad, así como a la posibilidad de resolver incidentes de forma más rápida y precisa.

Automatización de procesos 

IoT se está convirtiendo en una herramienta clave en la automatización de procesos, pues optimiza el procesamiento de datos y los flujos de comunicación entre máquinas y dispositivos.

Lo anterior deriva en ventajas importantes, como mayor tiempo de actividad, eficiencia operacional, productividad, cumplimiento de políticas de seguridad y liberación de personas de cargas de trabajo rutinarias y poco relevantes.

Obtención de información en tiempo real 

Los sensores IoT leen información constantemente y la transmiten a sistemas web de analítica que la procesan en tiempo récord y la presentan al usuario como conocimiento útil para la toma de decisiones inteligentes en todas las áreas de negocio.

Un ejemplo de esta aplicación es la recolección de información en tiempo real de vendedores en terreno. Clientes visitados, recorridos, tiempos y cumplimiento son solo algunos de los datos que puedes tomar, tanto para verificar que estén cumpliendo sus tareas como para optimizar la gestión.

Otro ejemplo es la agricultura de precisión, que consiste en instalar sensores en lugares estratégicos del cultivo para medir variables que inciden en el rendimiento, como humedad, condiciones del suelo, temperatura, condiciones climáticas, etc., con el fin de detectar con exactitud los puntos del terreno que requieren intervenciones y aquellos que no necesitan nada.

Mejora la gestión de grupos

La capacidad de la tecnología para localizar cosas o colaboradores interconectados, así como para transmitir información en tiempo real, supone un gran ahorro de tiempo en la ejecución de procesos y optimiza la gestión de los equipos de trabajo en cualquier área de negocio, independientemente de su ubicación geográfica o dentro de las mismas instalaciones de la empresa.

Lo anterior incide claramente en la comunicación empresarial y en la productividad y eficiencia de los flujos de trabajo ejecutados con máquinas o colaboradores interconectados a través de IoT.

Nuevas oportunidades de negocio

El Internet de las Cosas supone una poderosa herramienta para transformar la forma en que se ejecutan los procesos o crear nuevos modelos de negocio, más inteligentes y alineados con las necesidades del cliente y los objetivos estratégicos de la empresa.

Por ejemplo, la cadena de suministro y demanda podría cambiar por completo si conectas los sistemas de producción, los dispositivos, las mercancías y las personas que dirigen las operaciones, con el fin de crear una trazabilidad de principio a fin, establecer procesos más eficientes y fundamentar las decisiones estratégicas en información real y actualizada.

Reducción de costos 

La optimización y automatización de procesos, así como todas las ventajas anteriormente reseñadas, derivan en un salto de productividad y reducción de salidas de dinero. De hecho, cifras recopiladas por Techjury, revelan que el ahorro de costos es el principal impulsor de ingresos para el 54% de los proyectos empresariales de IoT.

Esto es solo un abrebocas de todo lo que el Internet de las Cosas puede hacer para potenciar tu negocio, principalmente en el contexto de transformación digital actual donde la implementación de nuevas tecnologías marca la diferencia en términos de competitividad, productividad y eficiencia.

Explorando IoT con mayor profundidad, encontrarás posibilidades impensables años atrás, como las que ofrece el servicio Geogestión de Movistar Empresas, que te permite convertir tu móvil en una potente herramienta para el control y a productividad de personal en terreno.

Otras noticias

Menú