Transformemos los cambios en Oportunidades

Okey

4 razones de peso para usar una VPN en tu empresa

4 razones de peso para usar una VPN en tu empresa

En la actualidad, la información representa uno de los activos más valiosos de toda empresa, y protegerla debe estar en las políticas de ciberseguridad de cualquier organización. En ese sentido, utilizar una red privada virtual -o VPN, por sus siglas en inglés- permite a las organizaciones trabajar en un entorno seguro y ágil, eliminando factores de riesgo propios de las redes públicas.

Durante 2018, Chile tuvo un 59% más de ciberataques en comparación con el año anterior, muy cerca de la media regional (62%). Esto da cuenta de la importancia que tiene la seguridad informática especialmente para las empresas y, si consideramos que los esfuerzos en la materia son 88% prevención -y solo 12% reacción- una de las primeras medidas para evitar vulneraciones informáticas es trabajar en un entorno seguro.

En ese sentido, una VPN se alza como la mejor alternativa para las empresas, pero ¿en qué consiste? Veámoslo a través de un ejemplo.

Es muy probable que en casa tengas una conexión Wifi, y gracias a ella puedes navegar desde tu computador, smartphone o los dispositivos que sean, conformando una red local. El problema es que Internet es una red pública a la que cualquiera puede acceder, por ende, también está repleta de riesgos. 

Para evitarlos, las empresas pueden operar en una VPN, es decir, una red privada virtual que permita el intercambio seguro de datos entre distintos dispositivos, aun cuando estén geográficamente distantes con Calidad de servicio garantizado extremo a extremo. Esto permite a las organizaciones:

1. Mayor seguridad

Una red VPN constituye un entorno seguro para el intercambio de datos, permitiendo a las organizaciones garantizar la seguridad de su información sin importar la ubicación de los usuarios, se trata de una red privada que evita el acceso de terceros.

El SD WAN más seguro es aquel que se realiza a través de una VPN IP.

2. Flexibilidad

Una red VPN permite a las empresas tener un entorno digital propio, pudiendo sumar los elementos que sean necesarios, algo de gran utilidad para las compañías que tienen diversas sucursales y necesitan optimizar la comunicación entre ellas sin arriesgar la seguridad de la información.

3. Control sobre los equipos en la red

Otra de las ventajas que las empresas obtienen al utilizar una VPN es la capacidad de monitorear a cada dispositivo que esté conectado a ésta, pudiendo tener claridad sobre las acciones que se efectúan dentro de la red.

Además, es posible realizar actualizaciones y todas las mantenciones de software que los dispositivos requieran. Con ello, una compañía puede tener su departamento de TI en Santiago y administrar los equipos de una sucursal en Punta Arenas, Arica e incluso en otros países. 

4. Administrar el ancho de banda

Al operar sobre una red pública, es posible que la velocidad de transmisión de datos se vea afectada por las solicitudes de miles de internautas. Sin embargo, al operar sobre una VPN, el departamento de TI puede gestionar el ancho de banda de la red de acuerdo con las necesidades de la empresa.

Para disfrutar de todos los beneficios que ofrece una red privada virtual, las empresas deben apoyarse en soluciones como VPN IP MPLS, la cual ofrece una VPN que opera sobre la red IP MPLS de Telefónica. 

Gracias al protocoloMPLS, esta solución de Telefónica ofrece conexiones cerradas, permitiendo únicamente la comunicación entre las distintas sucursales o puntos establecidos por el cliente. Además, al ser un servicio de tarifaplana y de amplia cobertura nacional e internacional, las compañías pueden manejar un presupuesto fijo y disfrutar de máxima seguridad y conectividad.

Otras noticias

Columna de Ciberseguridad : El nuevo campo de batalla del malware

Columna de Ciberseguridad : El nuevo campo de batalla del malware

Optimización de rutas: Agilizando las operaciones en terreno

Optimización de rutas: Agilizando las operaciones en terreno

Big Data : Su importancia en tiempos de pandemia

Big Data : Su importancia en tiempos de pandemia