Transformemos los cambios en Oportunidades

Okey

Tips para optimizar la flota de tu empresa

Tips para optimizar la flota de tu empresa

Las operaciones de logística de cualquier empresa están expuestas a diversos riesgos y variables, desde accidentes hasta el fallo de los motores. En ese sentido, vale la pena conocer algunos consejos para optimizar la flota de vehículos de tu compañía pues, en ocasiones, pequeños cambios pueden hacer una gran diferencia.

Toda empresa que deba realizar operaciones de logística como parte de sus procesos cotidianos sabe que hay diversos riesgos propios de esta labor, como:

  • Robos.
  • Accidentes.
  • Pérdida de la mercancía.
  • Fallas en los motores.
  • Desgaste de piezas.

Desde luego, los riesgos varían dependiendo del rubro, el tamaño y la ubicación de cada empresa. Sin embargo, hay algunos consejos que toda compañía que cuente con una flota puede aplicar para optimizarla al máximo (sí, también la tuya). Los siguientes son algunos tips que te ayudarán a mejorar el desempeño de tus operaciones de logística:

1. Realiza mantenciones preventivas

Todas las máquinas son susceptibles de sufrir desperfectos, y los vehículos no son la excepción. ¿Te imaginas quedar en panne en medio de una ruta de distribución por causa de un desperfecto en el motor?

Además de comprometer los acuerdos con clientes o proveedores, situaciones como esta pueden derivar en daños en las relaciones comerciales, pérdida de mercancía o, incluso, propiciar las bases para un robo.

Para evitarlo, es recomendable que realices mantenciones preventivas a todos los vehículos que integran la flota de tu empresa. La periodicidad dependerá de los recursos con que cuentes y la frecuencia de los recorridos.

2. Mantén comunicación permanente con tus trabajadores

Durante 2018 se registraron 378 denuncias por robos a camiones, 25 más que las registradas en 2017. Esto, además de arriesgar la integridad de los trabajadores, supone una merma para la empresa por la pérdida de los activos y de la carga que transportan.

Una buena forma de evitar este tipo de eventualidades es mantener una comunicación constante y permanente con los trabajadores, especialmente en los trayectos. De esta manera, tu equipo estará siempre preparado para reaccionar oportunamente.

1. Apóyate en soluciones digitales

El desarrollo de diversas soluciones de monitoreo por medio de sistemas GPS están siendo cada vez más adoptadas por empresas de todo el mundo. Esto se debe, entre otras cosas, a la amplia penetración de Internet y a la masificación de dispositivos móviles.

A nivel local -y durante 2018-, el 85% de las conexiones a Internet se realizaron a través de dispositivos móviles, dando cuenta de las buenas condiciones para la implementación de soluciones basadas en la tecnología GPS.

Una de ellas es Movilidad Gestionada GPS -de Movistar-, un servicio a través del cual es posible generar rutas inteligentes, mejorar la seguridad ante eventualidades como robos o accidentes, reducir los costos por concepto de combustibles, etc.

Consejos como los que acabamos de revisar son determinantes en la tarea de optimizar las flotas de las empresas. En ese sentido, una solución como Movilidad Gestionada GPS -de Movistar- se alza como un verdadero aliado estratégico, ya que permite un monitoreo constante de tus activos, pudiendo reaccionar eficazmente ante cualquier situación, además de permitir un mejor uso del combustible (rutas inteligentes) y agilizar la distribución de las mercaderías.

Otras noticias

Columna de Ciberseguridad : El nuevo campo de batalla del malware

Columna de Ciberseguridad : El nuevo campo de batalla del malware

Optimización de rutas: Agilizando las operaciones en terreno

Optimización de rutas: Agilizando las operaciones en terreno

Big Data : Su importancia en tiempos de pandemia

Big Data : Su importancia en tiempos de pandemia