Transformemos los cambios en Oportunidades

Okey

Tecnología M2M en tu Pyme: ¿Por qué considerarla?

Tecnología M2M en tu Pyme: ¿Por qué considerarla?

El gran desarrollo tecnológico de los últimos años ha permitido el surgimiento de soluciones que permiten a las empresas optimizar al máximo sus recursos y mejorar sus procesos. En ese sentido, la tecnología M2M se alza como una herramienta de carácter estratégico para diversos tipos de compañías, desde aquellas relacionadas con la pesca o agricultura, hasta las que se desempeñan en el sector salud o industrial. 

Hablamos de una tecnología que cada día gana más terreno en España -por ejemplo- las comunicaciones M2M sobrepasaron las 5 millones de conexiones en 2017, impresionante cifra si consideramos que en 2012 era de 2,75 millones.

Pero, ¿qué es la tecnología M2M? Acrónimo de Machine to Machine (máquina a máquina), se trata de una forma de comunicación que conecta artefactos a través de sensores, permitiendo la transferencia de información entre ellos, automatizando diversas tareas. 

¿Cómo funciona el M2M? Todo inicia con una estrategia de automatización de una o varias tareas, es decir, definiendo qué es lo que se quiere optimizar. Las máquinas en cuestión deben contar con sensores que recopilen los datos, los cuales comparten una misma red para la transmisión de la información. Dependiendo de la configuración establecida, bajo determinadas condiciones los sensores enviarán una orden al dispositivo en cuestión, completando el ciclo.

Hablamos de una tecnología que podría impactar drásticamente a diversos sectores industriales. Sin embargo, aún no se ha masificado lo suficiente. De hecho, la penetración del M2M en Chile es inferior al 3% y, aunque supera a países como México (1,6%, último en la materia entre los 36 los miembros de la OCDE) está bastante lejos del promedio del organismo (13%). ¿Una cifra ideal? Si consideramos que Suecia lidera el listado con una penetración de 77,3%, es evidente que aún hay mucho por avanzar al respecto.

La democratización del M2M

Aunque años atrás el M2M era asequible solo para las grandes empresas, en la actualidad existen alternativas a las cuales las Pymes pueden acceder cómodamente.

Un claro ejemplo de lo anterior lo constituye Conectividad Gestionada M2M -de Movistar Empresas- una solución que permite controlar y gestionar las líneas de comunicación entre máquinas, todo en tiempo real y de forma remota. Además, incorpora alertas personalizadas, mejora la rentabilidad al disminuir los costos, y ofrece conectividad de calidad y global garantizada, entre otros atributos. 

Gracias a ese tipo de soluciones, diversas compañías pueden optimizar al máximo sus recursos y mejorar el desempeño de sus procesos. Esto, independiente de si son grandes empresas o Pymes. 

Por ejemplo, una compañía dedicada a la agricultura podría automatizar el riego de sus cultivos al instalar sensores M2M en las líneas de riego, los cuales pueden activarse dependiendo de, por ejemplo, sequedad del suelo o lapsos de tiempo previamente establecidos.

Otro buen ejemplo de la aplicación del M2M lo constituyen las empresas de logística: al instalar sensores en sus activos, es posible optimizar el uso de combustible, verificar el estado de la carga o anticipar eventuales fallas de los motores. 

En Chile el M2M aún no tiene una gran penetración, lo que representa una oportunidad para que las empresas puedan posicionarse como referentes de sus respectivos rubros al optimizar sus procesos con soluciones como Conectividad Gestionada M2M, de Movistar.

Otras noticias

Columna de Ciberseguridad : El nuevo campo de batalla del malware

Columna de Ciberseguridad : El nuevo campo de batalla del malware

Optimización de rutas: Agilizando las operaciones en terreno

Optimización de rutas: Agilizando las operaciones en terreno

Big Data : Su importancia en tiempos de pandemia

Big Data : Su importancia en tiempos de pandemia