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Sustentabilidad en tu empresa: Descubre consejos claves

Sustentabilidad en tu empresa: Descubre consejos claves

La sustentabilidad empresarial va más allá de elaborar productos con etiqueta verde (100% ecológicos) o las donaciones a las instituciones benéficas.

Una organización sustentable es aquella que tiene un buen balance entre sus actividades económicas, ambientales y sociales, de modo que satisfaga las necesidades presentes de sus consumidores sin que esto comprometa a las generaciones futuras. Pero ¿cómo llevar este concepto a la práctica?

4 acciones que permitirán que tu empresa sea sustentable

1. Optimización recursos energéticos

Resulta muy interesante un estudio realizado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) en España el que calculó que los aparatos en modo stand by consumen hasta el 6% de energía facturada. Aunque el estudio se centró en el hogar, vale destacar que algunos de esos “vampiros de la energía” están presentes en el lugar de trabajo. Una cultura empresarial sustentable educa y pone en práctica hábitos que llevarán a la larga a evitar este gasto innecesario.

Por otro lado, Business Queensland recomienda el reemplazo de equipos eléctricos de alto consumo y reformas profundas en edificios de empresas que no poseen altos estándares de aislación térmica.

2. Usar servicios en la nube

Los servicios en la nube de infraestructura iSaaS no solo permiten tener la información empresarial siempre segura, lograr un almacenamiento más organizado y una mejor gestión de la información, también es posible seguir creciendo de manera constante y a la medida de tu empresa, sin necesidad de diseñar y mantener infraestructura IT, dejando en manos expertas el cuidado de los equipos, recibiendo actualizaciones automáticas y cuidando también la optimización de recursos energéticos para su operación correcta.

3. Integrar el ecodiseño

¿Tu organización crea y distribuye productos? El ecodiseño permite crear productos amigables con el medio ambiente desde su creación hasta el final de su vida útil y a partir de fuentes renovables y de un consumo energético bajo.

Ser sustentable tiene enormes beneficios en el ámbito de ahorro empresarial, además de que un importante grupo consumidor, los millennials y la Generación Z, muestran más interés en empresas que fomentan y aplican la sustentabilidad.

4. Trabajar en la relación con diferentes stakeholders

Una de las principales diferencias entre una empresa tradicional y una sustentable es contemplar a los stakeholders clave, aprendiendo de ellos e involucrándolos en la estrategia de desarrollo sostenible. Esto requiere de una interacción y diálogo constante, lo que otorga no solo la oportunidad de crear mecanismos y productos sustentables, sino que anticipar conflictos y mejorar proyectos evitando retrasos en la tramitación de permisos o cambios regulatorios que no se preveían o en los que se pudo ser partícipe y actor principal.

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