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Summit País Digital 2021: ¿cómo disminuir la brecha digital?

Summit País Digital 2021: ¿cómo disminuir la brecha digital?

Aunque los beneficios de la digitalización se conocen hace tiempo, la pandemia aceleró todos los procesos asociados, en niveles cotidianos -el teletrabajo o la educación a distancia, por ejemplo- hasta niveles macro -como los cambios en las operaciones de las empresas-. Pero ¿qué hay con los nuevos desafíos como la brecha digital? 

La 9° versión de Summit País Digital 2021 -evento celebrado durante el 7 y 8 de septiembre- se propuso contemplar las principales aristas de la adopción digital en tiempos de pandemia y el futuro, entendiendo que es un fenómeno que no tiene vuelta atrás. 

Destacados expositores abordaron diferentes temáticas que van desde lo que representa la brecha digital, es decir, la diferencia de acceso que existe en diferentes áreas de la población en cuanto al uso de nuevas tecnologías, hasta el 5G y los derechos digitales. 

El objetivo principal es que, cada vez más, las personas tengan la posibilidad de incorporarse a la sociedad digital y disfruten de sus ventajas.  

Una meta en común: la desaparición de la brecha digital 

Dentro de los expositores, se encontró Ana Valero, directora de Política Regulatoria de Telefónica Hispanoamérica. Su ponencia, llamada “El cierre de la Brecha Digital, un objetivo de todos”, presentó la iniciativa “Internet para Todos” (IPT) de Telefónica (Movistar). 

¿En qué consiste? Se trata de una estrategia que pretende ampliar la cobertura de Internet a las zonas rurales de forma sostenible en la región. 

La idea responde a la necesidad que tiene la población rural de algunos países latinoamericanos de acceder a los beneficios de la digitalización, contexto en el que Chile, aun cuando su conectividad es elevada, también forma parte.  

De acuerdo con los datos de GSMA, 45 millones de personas no tienen cobertura de Internet en América Latina.   

¿Cómo llegar a ellos? El modelo de “Internet para todos” se basa en los siguientes principios: 

Innovador: se compromete con la innovación tecnológica y operativa. 

Abierto: abre la posibilidad de incluir a diferentes agentes que sumen a la iniciativa. 

Colaborativo: que reúna esfuerzos públicos y privados. 

El plan se ha estado aplicando en Perú con excelentes resultados. IPT -en trabajo con los operadores móviles- realiza las operaciones y mantenimiento de la red móvil y entrega servicio en zonas rurales. 

Es así como se ha logrado, después de 24 meses de trabajo, 1.600 sitios 4G, 11.500 poblaciones rurales asistidas con un total de 2,2 millones de personas. 

Entre las conclusiones de la exposición se encuentran: 

El cierre de la brecha digital debe ser una prioridad en todos los países. 

No hay una única manera para extender la cobertura a zonas rurales, sino que se pueden probar varias alternativas. 

Las estrategias deben contemplar la participación conjunta entre agentes públicos y privados. Además, se deben facilitar innovaciones en infraestructura, disponer de subsidios a la demanda, y eliminar cuellos de botella. 

 

El respeto de los derechos digitales y el 5G 

La disrupción de Internet requiere que la población esté consiente de su interacción con las nuevas tecnologías.  

De este tema hablaron Fernando Saiz, director de Asuntos Públicos y Regulación de Movistar Chile en lo referente a derechos digitales; y Rodrigo Rivera, Gerente de Servicios Digitales en Movistar Empresas para Hispam, con el panel de 5G. 

Para este último, “es esencial desarrollar una infraestructura digital potente que reduzca las brechas digitales de las personas, de manera masiva e inclusiva. Para esto, la fibra óptica es la tecnología que debe potenciarse por sus características, que permiten el desarrollo de las actividades en los hogares y empresas. Y, por otro lado, el futuro 5G también es muy importante, ya que permitirá potenciar el Internet de las Cosas y desarrollar Industria 4.0.” 

El acceso, el alcance de la telefonía móvil y su infraestructura, el uso de dispositivos, la privacidad, la protección de datos, entre otras materias, fueron parte de la discusión con diferentes alternativas que, desde lo privado y lo público, puedan garantizar a las personas su empoderamiento digital. 

Además, se puso en claro la visión de Movistar Empresas con respecto a trabajar en colaboración para el impulso del 5G. “Experiencia 5G Movistar Empresas” se llama el proyecto experimental que contempla reunir a diferentes instituciones de educación e investigación, junto a destacadas empresas tecnológicas -Ericsson, Huawei y Nokia-, con el fin de desarrollar espacio de exploración y práctica que fomenten el uso y creación de futuras soluciones tecnológicas basadas en tecnología 5G de relevancia para el país.  

Lo anterior permitirá que diferentes áreas, como la telemedicina, minería, educación, servicios portuarios, entre otras, optimicen sus operaciones en un entorno digital. ¿Los resultados? Diferentes casos de uso confirman el impacto y realidad de esta nueva tecnología. 

  

Summit País Digital 2021 -en donde Movistar Empresas tuvo una importante participación- dejó problemáticas y soluciones en la mesa, además de una oportunidad: permitir el desarrollo de las comunidades (todas) valiéndose de las herramientas de la digitalización.  

¿Quieres conocer todos los detalles del evento? Revive el evento y entérate de todas las novedades.

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