Transformemos los cambios en Oportunidades

Okey

Por qué una PYME debería pensar en usar Conectividad M2M

Por qué una PYME debería pensar en usar Conectividad M2M

La conectividad M2M (Máquina a Máquina), es decir la tecnología que permite a los dispositivos conectados a una misma red, intercambiar información y realizar acciones de forma autónoma, es cada vez más popular. De hecho, los resultados de un informe de Juniper Research, señala que, a nivel global, el número de conexiones móviles M2M crecerá un 220% hasta llegar a la cifra de 1.300 millones en 2022.

En principio, se trata de una tecnología implementada, en mayor medida, por las grandes empresas, pero también puedes adoptarla en tu PYME. Hoy en día, gracias al ingente desarrollo tecnológico y a la penetración de la Internet (4.540 millones de usuarios), los grandes proveedores del servicio tienen la capacidad de ofrecer soluciones a la medida de todos los negocios.

Al usar conectividad M2M tu PYME se beneficia seriamente

M2M es la base para implementar el Internet de las Cosas, tecnología indispensable en la transformación digital que le ayudará a las empresas a mantener su competitividad en el futuro inmediato, y para la cual el cual 96% de las empresas de las empresas ya están listas, según reciente informe de Oracle. Pero, más allá de esto, hay beneficios clave que vale la pena que conozcas:

Optimiza la eficiencia operativa

El control a distancia basado en conectividad M2M te permite obtener información oportuna de los equipos (estado, consumo, temperatura, etcétera) que puedes usar para monitorear sus ciclos de vida, incluyendo la detección de problemas, y poder ejecutar las acciones correctivas y preventivas a que haya lugar para evitar paradas en las líneas de producción.

Por ejemplo, si una máquina informa un comportamiento inusual, como un aumento en la temperatura de funcionamiento, envía una advertencia a tu dispositivo móvil para que ejecutes el mantenimiento necesario para evitar fallas mayores.

Mejora la calidad de los productos y servicios.

Con esta tecnología puedes automatizar procesos. Lo cual deriva en ejecuciones más rápidas con un margen mínimo de error y, por ende, en productos o servicios de mejor calidad. Ejemplo de ello son los pagos sin contacto, que reducen el tiempo que un cliente tarda en pagar.

La conectividad M2M también puede beneficiar indirectamente la calidad de un producto o servicio, pues cuando mejora la eficiencia y automatiza procesos, obtienes la opción de liberar recursos que pueden usarse para mejorar otras áreas.

Optimización de la toma de decisiones

Con los datos que obtienes continuamente y en tiempo real puedes facilitar la toma de decisiones críticas o estratégicas.

Mejora la rentabilidad

La disminución de errores, la prevención de tiempos muertos y fallas en los equipos, la reducción de costos en los flujos de trabajo y el ahorro en mano de obra, sumados al incremento de la productividad, hacen que el negocio sea más rentable.

¿Y en qué tipo de empresas se puede aplicar este producto?

M2M es aplicable en casi cualquier industria. Pero donde ha encontrado mayores usos es en los sectores salud (telemedicina), negocios, seguridad, retail, logística, servicios, cadena de suministro y transporte (localización de vehículos).

Ejemplos al respecto son los equipos en hospitales capaces de reaccionar más rápido que los profesionales de salud: si un paciente tiene una caída de las constantes vitales y está conectado a un dispositivo M2M, este reacciona automáticamente y administra oxígeno extra antes de que el personal del hospital atienda la urgencia.

A la hora de implementar esta tecnología debes hacerlo con un proveedor de reconocida trayectoria. Solo así obtendrás asesoramiento estratégico para que optimices los procesos de mayor importancia para tu negocio sin incurrir en costos mayores que afecten las finanzas de tu PYME.

Otras noticias

Columna de Ciberseguridad : El nuevo campo de batalla del malware

Columna de Ciberseguridad : El nuevo campo de batalla del malware

Optimización de rutas: Agilizando las operaciones en terreno

Optimización de rutas: Agilizando las operaciones en terreno

Big Data : Su importancia en tiempos de pandemia

Big Data : Su importancia en tiempos de pandemia