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Privacidad de datos: la ciberseguridad en la Industria 4.0

Privacidad de datos: la ciberseguridad en la Industria 4.0

La gestión de la privacidad de datos debe convertirse en una rutina diaria para las empresas, independientemente de su tamaño, pues todos los días se descubren nuevas vulnerabilidades y ataques que se aprovechan de ellas.

En el marco del Día de la Privacidad de la Información, es conveniente repasar la importancia de la ciberseguridad en industria 4.0. Esta fecha tiene lugar cada 28 de enero y comenzó a celebrarse en 1981, cuando el Consejo de Europa firmó la Convención para la Protección de Individuos al Respecto del Procesamiento Automático de Información Personal.

Amenazas de ciberseguridad en el mundo empresarial

Debido a la pandemia, muchas de las grandes empresas y PYMES han iniciado una nueva modalidad de trabajo a distancia donde los colaboradores ejercen sus funciones de manera remota.

Aunque esto ha permitido mantener a flote la continuidad de las muchas empresas, también es un desafío para la privacidad de la información en internet, ya que ha significado una gran oportunidad para que los ciberdelincuentes suplanten las identidades de personas u organizaciones y extraer datos que luego son usados para extorsionar.

De acuerdo con el informe Data Breach Investigations Report 2020, el robo de credenciales, el correo electrónico comprometido, el phishing y los errores humanos fueron las principales causas de las brechas de seguridad el año anterior, previo a la pandemia.

En cambio, durante 2020, fue común la suplantación de identidad como por ejemplo, de organismos internacionales como la OMS a través de campañas diseñadas para difundir el miedo por correo electrónico.

Sectores vulnerables para ciberataques

Dentro del sector empresarial, las micro, pequeñas y medianas empresas tienen gran importancia para la economía nacional. De hecho, el 96,9% de las empresas en Chile pertenecen al sector MIPYME, y por ocupar un espacio tan amplio en el espectro comercial, están en mayor riesgo de ser víctimas del cibercrimen.

Por esta razón, resulta imprescindible dar a conocer una serie de recomendaciones para mantener la privacidad de la información en internet y evitar que las PYMES, microempresas y clientes o usuarios finales caigan en trampas cibernéticas.

Recomendaciones de ciberseguridad en industria 4.0

Es importante que las empresas comiencen por educar a sus colaboradores para crear conciencia sobre las amenazas de ciberseguridad. Además, deben enfocarse en crear una cultura de higiene digital que minimice los riesgos de exposición de datos tomando medidas como:

·       Facilitar el uso de sistemas operativos o software legales.

·       Utilizar controles de ciberseguridad, como proxy, firewall, IPS, antispam, DLP, antivirus, entre otros.

·       Implementar una gestión de usuarios centralizada.

·       Mantener un protocolo de seguridad para las señales de Wi-Fi.

·       Brindar acceso a información delicada solo a las personas autorizadas o capacitadas para ello.

Por otro lado, desde la perspectiva de Gabriel Bergel, Embajador de Ciberseguridad de Movistar Empresas y Chief Security Ambassador (CSA) de ElevenPaths, es importante olvidarse del viejo paradigma según el cual las empresas pequeñas no son foco de interés para los cibercriminales, pues los estudios actuales indican que esto no es cierto.

Muchos de los cibercriminales de las nuevas generaciones quieren resultados rápidos con poco esfuerzo. Por eso, las amenazas para la privacidad de datos son masivas y sus víctimas, aunque tal vez no eran el objetivo inicial, no estaban preparadas para defenderse.

Se espera que, conforme disminuyan las medidas de distanciamiento social, este tipo de riesgos disminuyan a medida que las empresas se adapten a una "nueva normalidad". Por eso, posterior a la pandemia se requerirá una evaluación exhaustiva de los cambios en materia de ciberseguridad que se impulsaron rápidamente a raíz de la cuarentena.

En consecuencia, las empresas deberán diseñar ajustes estratégicos para blindar procesos comerciales a largo plazo.

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