Transformemos los cambios en Oportunidades

Okey

Ciberseguridad: Minimiza los riesgos en tu empresa

Ciberseguridad: Minimiza los riesgos en tu empresa

El delito cibernético no deja de crecer tanto en cantidad como en sofisticación. De acuerdo con el Noveno Estudio Anual del Costo del Cibercrimen 2019 -elaborado por Accenture y el Instituto Ponemon-, que entrevista a líderes senior de 355 compañías en 11 países, durante este año las empresas han registrado una media de 145 violaciones de seguridad, 11% más que en 2018. Además, durante los últimos 5 años se ha registrado un aumento del 67% en las brechas de seguridad.

Por supuesto, cuando incrementan los ataques también lo hace el costo de lidiar con ellos, el cual -en promedio- pasó de 1.4 millones de dólares a 13 millones de la divisa norteamericana. En ese contexto, la cyberseguridad se alza como un pilar en las estrategias corporativas, y los siguientes tips para minimizar el riesgo pueden ayudarle bastante a tu organización:

1. Incrementa las capacidades de ciberinteligencia

La ciberinteligencia puede definirse como "la adquisición y el análisis de información para identificar, rastrear y predecir las capacidades, intenciones y actividades cibernéticas que apoye la toma de decisiones".

De esta manera, puedes conocer con antelación el nivel de riesgo cibernético y de amenazas a las que está expuesta la compañía en función de sus características particulares, e implementar las medidas necesarias para prevenirlas y protegerse de ellas.

Por otro lado, puedes apoyarte en tecnologías como la Inteligencia Artificial y el Machile Learning para fortalecer tus sistemas de cyberseguridad. Al hacerlo, reduces la carga de trabajo del equipo TI y ejecutas -en tiempo real- tareas de análisis y monitoreo de amenazas imposibles de realizar de forma manual.

2. Desarrolla una cultura de ciberseguridad

De acuerdo con el informe “Gestionando el Riesgo Cibernético”, de Deloitte, la junta directiva y la alta gerencia deben tratar el riesgo cibernético como un riesgo comercial de primer nivel y asumir un papel más activo en la protección de la organización, e involucrarse en el desarrollo y supervisión de los programas de ciberseguridad.

Además, las preocupaciones por el riesgo cibernético deben extenderse mucho más allá del departamento de TI: deben llegar a cada socio, cliente, trabajador y a cada proceso del negocio.

En este punto, la capacitación a los colaboradores es indispensable, especialmente considerando que el factor humano continúa siendo el eslabón más débil en lo que a cyberseguridad respecta.

3. Actualiza sistemas y aplicaciones

El cibercrimen se actualiza a diario y, como ya lo señalamos, es cada vez más sofisticado. En ese sentido, una de las claves de una estrategia de cyberseguridad efectiva es mantener aplicaciones y sistemas actualizados.

Para ello, puedes automatizar la actualización de -por ejemplo- sistemas operativos y programas que suelen utilizarse en los procesos corporativos; o bien apoyarte en programas que incentiven la cultura de la cyberseguridad para que sean los propios trabajadores quienes se preocupen por las actualizaciones.

4. Controla el tráfico de datos

Es importante que protejas tus equipos individuales, servidores y equipos conectados en red de la intromisión de terceros.

En ese sentido, soluciones como Firewall -de Movistar- permiten a las empresas prevenir y minimizar los riesgos, y actuar de manera oportuna ante cualquier intento de vulneración. Hablamos de una barrera de seguridad entre tus equipos e Internet, la cual permite monitorear y controlar el tráfico entrante y saliente de los datos.

La seguridad de los datos, sistemas y equipos de tu empresa no puede quedar al azar, y gracias a Firewall podrás estar siempre protegido. Además, cuenta con el respaldo del Security Operations Center (SOC), el cual está dotado de especialistas en detección, prevención y respuesta frente a diferentes tipos de amenazas.

Otras noticias

Columna de Ciberseguridad : El nuevo campo de batalla del malware

Columna de Ciberseguridad : El nuevo campo de batalla del malware

Optimización de rutas: Agilizando las operaciones en terreno

Optimización de rutas: Agilizando las operaciones en terreno

Big Data : Su importancia en tiempos de pandemia

Big Data : Su importancia en tiempos de pandemia