Transformemos los cambios en Oportunidades

Okey

Internet of Things: Ejemplos de aplicación y beneficios de su uso

Internet of Things: Ejemplos de aplicación y beneficios de su uso

Durante los últimos años, el Internet of Things (IoT) se ha posicionado como una de las tendencias tecnológicas de mayor impacto en la sociedad. Tan así que, para 2025, se estima que habrá más de 75.000 millones de dispositivos IoT conectados, gracias a los cuales es posible obtener datos de gran valor que, luego de analizarlos, permiten a las empresas optimizar desde el uso de recursos hasta mejorar el rendimiento de sus operaciones cotidianas.

El desarrollo tecnológico de los últimos años ha dado paso a soluciones que pueden constituir potentes elementos diferenciadores, algo tan necesario en un mercado tan competitivo y dinámico como el actual. De hecho, un informe de Gartner advierte que -para 2020- 65% de las empresas adoptará soluciones IoT, dando cuenta de la necesidad de las organizaciones de incorporar herramientas que les permitan incrementar su performance.

IoT: ejemplos de aplicación

Atendiendo a lo anterior, y para ayudar a las organizaciones a dar el salto hacia la transformación digital, vale la pena revisar algunas de las aplicaciones del Internet of Things en contexto:

  • Monitoreo de maquinaria

Desde motores de vehículos hasta partes de equipos involucrados en procesos productivos, los dispositivos IoT permiten obtener data sobre su funcionamiento para optimizar el uso de combustible, identificar fallas en etapa temprana (mantenimiento preventivo) y analizar la forma de mejorar el rendimiento en pos de incrementar la productividad.

  • Smart home

Gracias al Internet of Things es posible generar hogares inteligentes, probablemente una de las aplicaciones más populares de esta tecnología. Esto se traduce en control a distancia de la iluminación, abrir puertas o revisar cámaras en tiempo real -por dar algunos ejemplos. Además, y tal como ocurre en los smart buildings (edificios inteligentes), gracias a los dispositivos IoT es posible monitorear el estado de las cañerías de gas, regular la temperatura o hacer un uso eficiente de la electricidad al apagar la luz en los espacios en desuso.

  • Medicina

Desde dispositivos IoT en sillas de ruedas o nebulizadores hasta sensores en prótesis de pacientes para advertir a tiempo eventuales emergencias. Las aplicaciones del Internet of Things en la medicina permiten brindar un mejor servicio a los pacientes y advertir cambios en el funcionamiento de maquinarias o en parámetros como pulso, niveles de azúcar, etc.

Beneficios del IoT

Sin duda, la aplicación del IoT en el cotidiano reporta importantes beneficios, especialmente en el ambiente empresarial. Entre los más importantes, vale la pena destacar:

  • Optimización de recursos.
  • Identificación de parámetros para mejorar procesos.
  • Mayor productividad.
  • Incremento de la eficiencia.

En línea con todo lo anterior, el 9 de mayo se realizará el Big Data Innovation Day 2019, en donde tecnologías como el IoT, Big Data e Inteligencia Artificial serán los tópicos centrales. Uno de sus principales expositores será Carlos Marina, CEO de Telefónica On The Spot Services (España), quien ha trabajado para importantes empresas ligadas a nuevas tecnologías e innovación, por lo que su intervención será de gran interés, especialmente en lo que a Internet of Things respecta.

El IoT es una de las tendencias tecnológicas con mayor peso del último tiempo, y las empresas que la adopten estarán dando un gran paso en lo que a transformación digital se refiere, sin olvidar que constituye un importante elemento diferenciador, algo vital en un mercado tan competitivo como el actual.

Otras noticias

Columna de Ciberseguridad : El nuevo campo de batalla del malware

Columna de Ciberseguridad : El nuevo campo de batalla del malware

Optimización de rutas: Agilizando las operaciones en terreno

Optimización de rutas: Agilizando las operaciones en terreno

Big Data : Su importancia en tiempos de pandemia

Big Data : Su importancia en tiempos de pandemia