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Inteligencia Artificial: conoce a tu cliente en 360 mediante modelos probabilísticos

Inteligencia Artificial: conoce a tu cliente en 360 mediante modelos probabilísticos

Inteligencia Artificial (IA), Big Data y automatización de procesos son solo algunas de las principales tendencias digitales en lo que a negocios respecta, temas que fueron abordados en el evento realizado por América Economía, “La era de la Inteligencia Artificial”, instancia en la que Movistar Empresas buscó acercar la innovación a las pequeñas y medianas empresas del país y la región.

El evento, que se realizó el 19 de agosto de manera online, tuvo como foco la innovación y digitalización de las empresas latinoamericanas, para lo cual contó con diversos expositores que son expertos en sus áreas. Entre ellos, Rodrigo Rivera, Gerente de Servicios Digitales en Movistar Empresas para Hispam, quién participo en el panel “Las telcos como nuevos actores en IA”.

Aspectos como qué es la Inteligencia Artificial y cómo puede aplicarse en las empresas para optimizar sus procesos cotidianos, y cuáles son las soluciones que están marcando la pauta en materia de digitalización empresarial, son solo una parte de los temas que Rivera abordó en la cita virtual.

 

Inteligencia Artificial: elemento clave en el mercado actual

 Entendiendo que la pandemia aceleró considerablemente la transformación digital en las empresas de la región, implementar soluciones de vanguardia es determinante para mantener e incrementar la competitividad, especialmente pensando en la reactivación y la necesidad de optimizar recursos, incrementar la productividad y tener mayor control de las tareas cotidianas.

Entender qué es la Inteligencia Artificial y cómo puede implementarse es clave para que las organizaciones puedan brindar una mejor experiencia.

Tal como señaló Rodrigo Rivera, “mediante algoritmos y aprendizajes, la IA permite ejecutar tareas complejas, sobre todo en lo que a experiencia del cliente se refiere, para resolver procesos de manera automatizada y hacer más eficiente la interacción digital de las empresas con los usuarios. Además, nos permite conocer al cliente en 360 mediante modelos probabilísticos, para entregarles una mejor experiencia, ofreciéndoles soluciones, productos y sugerencias según sus intereses, siempre cuidando la anonimización y datos personales”.

Al respecto, una de las principales soluciones la constituyen los chatbots, asistentes virtuales capaces de aprender de las interacciones, que tiene un papel protagónico en materia de atención al cliente. Esto, ya que pueden responder diversas consultas y requerimientos 24/7, mejorando la experiencia del consumidor.

Ahora bien, es importante destacar que la Inteligencia Artificial no está llamada a reemplazar a las personas, sino más bien a ser un complemento -un aliado- para potenciar los procesos cotidianos.

 

Descubre las oportunidades del entorno digital con Movistar Empresas

 Mediante dispositivos móviles las personas dejan una huella digital que puede sustentar el desarrollo de soluciones orientadas a mejorar la vida de la sociedad, a través de la innovación de empresas públicas y privadas.

Movistar Empresas, siguiendo los lineamientos de protección de datos personales (anonimización), ofrece soluciones que conjugan Big Data e Inteligencia Artificial para potenciar diversos procesos empresariales.

Así, las pymes y empresas pueden apoyarse en:

·       Smart Retail. Permite transformar la tienda física en un espacio interactivo, entregando todas las herramientas digitales necesarias.

·       Big Data as a Service. Proporciona las herramientas e infraestructura necesarias para que la empresa pueda conseguir sus objetivos.

·       Data Science as a Service. Servicio de analítica que se integra a las fuentes de datos de la organización, la cual permite predecir y hacer recomendaciones de oportunidades futuras.

·       Luca Smart Steps. Permite acercarse a los clientes con un insight demográfico, de volumen y captación, gracias a la tecnología de small cells y macroredes.

·       Luca Fleet. Plataforma de gestión de flotas que usa Big Data con interfaces visuales interactivas para ayudar a entender y explotar los datos de una manera mucho más efectiva, sencilla y accesible.

En el caso de las corporaciones, algunas de las opciones -además de Smart Retail, Luca Smart Steps, Big Data as a Service y  Data Science as a Service- son:

·       Omnix: Torre de control capaz de orquestar flujos operacionales de la cadena logística de tu negocio con una visión en 360º, utilizando redes neuronales y la Inteligencia Artificial.

·       Stratio Data Centric: Plataforma única que garantiza una escalabilidad horizontal ilimitada, donde los datos y aplicaciones son gestionados por un único sistema operativo hecho a medida.

·       Luca Consulting & Analytics: Ayuda a una organización a descubrir oportunidades en las que la analítica de datos puede aportar valor al negocio siguiendo la metodología de descubrimiento de casos de uso.

El Big Data y el Machine Learning son algunos de los elementos de la Inteligencia Artificial que confluyen en estas soluciones de Movistar Empresas, las cuales permiten a las organizaciones optimizar sus procesos, descubrir oportunidades e incrementar la productividad.

 

Mira cómo la Inteligencia Artificial ha ayudado a algunas empresas en la región

Aunque son diversos los casos de éxito, los siguientes permiten cómo los elementos de la Inteligencia Artificial pueden potenciar a las organizaciones.

En Chile

Movistar y la UDD han desarrollado en conjunto el Instituto de Data Science al servicio de las políticas públicas, que permitió generar estudios sobre el control de la movilidad junto a la Mesa de Datos del Estado, conformada por el Ministerio de Ciencias.

Aquí, se han incorporado instituciones que está innovando en el control de la pandemia. Así, Movistar Empresas ha realizado -junto a la UDD- más de 100 estudios de movilidad. Por ejemplo, el último estudio -al analizar resultados desde el 14 de diciembre del 2020 al 4 de julio del presente año- permite observar que los sábados y los domingos la movilidad siempre es mucho más baja que en los días de semana, incluso en periodos de cuarentena.

En México

Aquí, Movistar Empresas colaboró con la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara y la Secretaría de Turismo de Jalisco, para apoyar en el entendimiento del comportamiento de los visitantes nacionales e internacionales que cada año llegan al Estado.

Lo anterior, para obtener y comprender los insights para la planificación turística de los siguientes años. A través de esta alianza, Movistar Empresas ha logrado detectar el desplazamiento agregado de más de 250 millones de turistas.

En Perú

Se desarrolló un plan de transporte urbano en las ciudades de Lima y Callao, que ha permitido que la Autoridad Autónoma del tren eléctrico de Lima (AATE) pueda conocer -gracias a los datos móviles anonimizados de Telefónica- las tendencias y patrones de movilidad de los ciudadanos en la ciudad.

Así, las autoridades han podido tomar mejores decisiones para implementar un plan de transporte masivo más eficiente, que responda a las reales necesidades de los ciudadanos.

 

Desafíos en materia de Inteligencia Artificial

Más allá de lo anterior, es evidente que existen muchos retos y desafíos en lo que a IA respecta.

A partir de la pandemia, hemos vivido en tan solo un año el equivalente a viajar cinco años al futuro, en cuanto a adopción digital. Un viaje que ha puesto en valor las redes de telecomunicaciones, las que, afortunadamente, respondieron con un gran performance, haciendo posible los aumentos de más del 40% en tráficos de internet gracias a tecnologías como la fibra óptica”, señala Rodrigo Rivera.

En la misma línea, Rivera argumenta que “En Movistar Empresas contamos con el 50% de la conectividad a través de fibra óptica en Chile, y seguimos creciendo de cara a los hogares y las empresas (...) A su lado, vemos al futuro 5G en evolución, de cara a lo que será su próximo lanzamiento comercial. Este, mediante su baja latencia, nos permitirá hacer explotar el Internet de las Cosas (IoT) y con ello habilitar la Industria 4.0”.

Desde luego, el objetivo no es la adopción de nuevas tecnologías por sí mismo, sino implementar soluciones que respondan a las reales necesidades de las organizaciones públicas y privadas, algo en lo que Movistar Empresa lleva años trabajando.

 

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