Transformemos los cambios en Oportunidades

Okey

Experiencia 5G Movistar

Experiencia 5G Movistar

Movistar y el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones anunciaron creación de Laboratorios 5G en 10 universidades regionales

El pasado 3 de junio, el futuro del 5G en el país alcanzó un nuevo hito, cuando la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al presidente y CEO de Movistar Chile, Roberto Muñoz, y el Director de Movistar Empresas, Rodrigo Sajuria, dieron a conocer un convenio con 10 instituciones de educación superior e investigación, para la creación de ocho nuevos Campus 5G, cuyo objetivo es experimentar y desarrollar soluciones mediante esta tecnología, beneficiando a las personas y los sectores productivos.

 La presentación oficial se materializó en la iniciativa Experiencia 5G Movistar, dando a conocer el convenio firmado por la Universidad del Desarrollo y Duoc UC (Región Metropolitana); la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Valparaíso, Universidad Federico Santa María y Universidad de Playa Ancha (Región de Valparaíso); la Universidad de Talca (Región del Maule); junto a la Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte y el Centro de Investigación CEAZA (Región de Coquimbo).

 La alianza también cuenta con el apoyo tecnológico de las empresas Ericsson, Huawei y Nokia, que proveerán el soporte técnico para el desarrollo de estos ocho nuevos espacios de investigación.

 “Con este nuevo circuito de laboratorios 5G en cuatro regiones de Chile, queremos potenciar la quinta generación en el país, brindando un espacio experimental y de práctica que fomente su uso en el futuro y el desarrollo de soluciones tecnológicas de relevancia, tanto para las personas, como para las empresas. Así, seguimos reafirmando nuestro compromiso con el desarrollo digital, mediante un potente despliegue de fibra óptica a nivel nacional, reforzando nuestra red y preparándonos para el futuro 5G comercial”, señaló Roberto Muñoz. 

Mientras que Rodrigo Sajuria recalcó que “con esta red de laboratorios regionales, buscamos explorar distintos ámbitos y casos de uso que mejoren la experiencia digital de las personas, empresas y comunidades. Y para ello contamos con la tecnología experimental de 5G, para hacer realidad la Industria 4.0, el Internet de las Cosas y también las smart cities, siempre en alianza con la academia, industrias sectoriales y el ecosistema de emprendimiento digital”.

Por su parte, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, indicó que “desplegar la red 5G con equidad territorial, incentivar su desarrollo y experimentación de cara a la nueva economía digital 4.0, son prioridades de este gobierno. El desarrollo de Campus 5G, desplegados en cuatro regiones del país, en alianza con más de 20 instituciones de educación superior, es una clara prueba del compromiso de los sectores públicos, privados y académicos con la creación de iniciativas de valor por medio de esta tecnología en beneficio de las personas y empresas, y que así, el 5G sea, efectivamente, una ventaja tecnológica para la reactivación económica”.

Inéditos pilotos 5G

El desarrollo y masificación del IoT, Big Data, Machine Learning, son algunas de las tecnologías que, mediante la red 5G, recibirán un nuevo impulso para la creación de nuevas soluciones que irán en ayuda de miles de personas, como también de pequeñas, medianas y grandes empresas. 

Precisamente, en la presentación oficial del convenio, las empresas tecnológicas Ericsson, Huawei y Nokia realizaron la exhibición de innovadores casos de uso 5G enfocados en la industria conectada. 

Ericsson presentó el “Smart 5G Ports”, que permite visualizar cómo se eleva la eficiencia operativa de los puertos conectados al 5G, donde se tomó como base el puerto de San Antonio, región de Valparaíso.

Al implementar redes privadas de nueva generación, según un reciente estudio, los puertos pueden aprovechar las capacidades ampliadas de conexión, velocidad y menor latencia para implementar soluciones tecnológicas inteligentes, que permitan, entre otras cosas, obtener operaciones más eficientes, seguras y sustentables.

En el caso de Huawei, exhibió un caso de uso centrado en cómo la industria minera se verá beneficiada por el 5G. “La minería será revolucionada con la llegada del 5G. Permitirá automatizar procesos, analizarlos en detalle y avanzar en la seguridad de la actividad para hacerla cada vez más productiva”, señaló Guo Yi CEO de Huawei Chile.

Mientras que Nokia, demostró, mediante la demostración en vivo de “Spot” que las redes 5G soportan el funcionamiento de unidades robóticas y sus aplicaciones en diversos entornos industriales, incluyendo ambientes forestales y agrícolas, minería, construcción y proyectos de gran escala. Rubén Morón. Country Manager para Nokia Chile, explicó que “hemos visto a Spot detectando gases tóxicos en entornos mineros, monitoreando las condiciones de una planta e inspeccionando el desarrollo de obras, siempre intercambiando datos en tiempo real con sus centros de comando, todo a través de la Red 5G Nokia". 

Otras noticias

Columna de Ciberseguridad : El nuevo campo de batalla del malware

Columna de Ciberseguridad : El nuevo campo de batalla del malware

Optimización de rutas: Agilizando las operaciones en terreno

Optimización de rutas: Agilizando las operaciones en terreno

Big Data : Su importancia en tiempos de pandemia

Big Data : Su importancia en tiempos de pandemia