Transformemos los cambios en Oportunidades

Okey

Crea una contraseña segura: Protege los datos de tu empresa

Crea una contraseña segura: Protege los datos de tu empresa

La contraseña es una de las bases de la ciberseguridad, puesto que es la primera barrera de acceso a sistemas, redes y datos. Para dimensionar la importancia de contar con claves de acceso fuertes, el informe “El estado de la ciberseguridad de 2018 en las pequeñas y medianas empresas” -elaborado por Keeper y el Instituto Ponemon- ofrece interesantes cifras:

  • 81% de las violaciones de datos son causadas por contraseñas débiles.
  • 54% de las Pymes no está al tanto de la forma en que sus trabajadores utilizan las contraseñas para acceder a aplicaciones o sistemas de la empresa.
  • 69% de los trabajadores admite compartir las contraseñas con sus colegas.

Por lo anterior, es fundamental que las empresas consideren -como parte de sus estrategias de ciberseguridad- la creación de contraseñas fuertes. Sin embargo, ¿cómo hacerlo?

Contraseña segura: buenas prácticas para crear claves de acceso robustas

En la actualidad, se estima que el 90% de las contraseñas son vulnerables, algo que se debe a factores como la poca importancia que se le da a este elemento o a la utilización de la misma clave para muchas cuentas, por la dificultad que supone crear -y recordar- una nueva para cada sistema o aplicación a utilizar.

Sin embargo, considerando que una empresa tarda aproximadamente 6 meses detectar una brecha de seguridad -y entendiendo que el costo total de un ciberataque exitoso puede llegar a los 300 dólares por trabajador-, establecer contraseñas fuertes es una medida reactiva de suma importancia para proteger los datos de una empresa.

Las siguientes son algunas de las mejores prácticas para crear claves de acceso robustas:

  • Una contraseña jamás debe tener menos de 15 caracteres, los cuales deben ser variados (por ejemplo, incluir mayúsculas, números y símbolos).
  • No usar el diccionario para elegir la contraseña: Uno de los errores habituales a la hora de generar claves de acceso seguras es utilizar palabras o conceptos. Lo ideal es que un password no sea intuitivo, ya que así es menos probable que un hacker pueda adivinarlo.
  • No utilizar información personal: Crear una contraseña en base a datos personales -como nombre, fecha de nacimiento o dirección- facilita la labor de quienes están tras un ciberataque.
  • No valerse de secuencias: Ya sean numéricas o alfabéticas, las secuencias debilitan la seguridad de cualquier contraseña. Olvídate de claves como “123456” -la más utilizada en el mundo- o “abcde”.
  • Cambiar las contraseñas periódicamente: Uno de los grandes errores en materia de ciberseguridad es no cambiar las claves de acceso cada cierto tiempo. Incrementa la protección de los datos de tu empresa modificando las credenciales de acceso a sistemas y aplicaciones cada 3 meses.
  • Utiliza un sistema de verificación de dos pasos: Esto permite tener una segunda barrera de acceso, incrementando el nivel de seguridad.

Además, para facilitar la labor de crear contraseñas robustas puedes utilizar un generador de contraseñas como este, herramientas que suelen permitir elegir la extensión, tipo de caracteres y símbolos a utilizar.

Por otro lado, una de las mejores formas de proteger los datos de tu empresa es manejar la información en la nube, evitando que la información de valor caiga en manos de terceros por robo de equipos, o que ésta pueda perderse por daño del disco duro. En ese sentido, Open Cloud -de Movistar- se alza como una alternativa tan confiable como escalable.

Hablamos de una plataforma de servicios cloud económica (pagas solo por lo que usas), escalable (permite añadir servicios de acuerdo con las necesidades de la empresa) y confiable, ya que cuenta con herramientas como bloqueo de seguridad de servicios en línea, un sistema anti ataques DDoS, mobile connect (el usuario debe coordinar su acceso con su móvil) y un sistema de administración de claves que permite cifrar los datos de los usuarios.

Otras noticias

Columna de Ciberseguridad : El nuevo campo de batalla del malware

Columna de Ciberseguridad : El nuevo campo de batalla del malware

Optimización de rutas: Agilizando las operaciones en terreno

Optimización de rutas: Agilizando las operaciones en terreno

Big Data : Su importancia en tiempos de pandemia

Big Data : Su importancia en tiempos de pandemia