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Ciberseguridad para Pymes: La clave está en la prevención

Ciberseguridad para Pymes: La clave está en la prevención

Uno de los errores más comunes en lo que a Ciberseguridad respecta es pensar que este tipo de amenazas pueden afectar solamente a grandes empresas: 43% de los ciberataques se dirigen a pequeñas empresas. Además, considerando que 95% de este tipo de vulneraciones se deben a errores humanos, vale la pena conocer algunos consejos de Ciberseguridad enfocados en las Pymes.

Para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), la seguridad informática debería ser una de las prioridades: 60% de las pequeñas empresas que han sufrido una vulneración de este tipo cierran a los 6 meses de ocurrido el hecho. Además, más de la mitad (51%) no destina recursos para hacer frente a estas amenazas, dando cuenta de la poca preocupación que este sector de la economía dedica a una amenaza que podría afectar considerablemente -y en diversos aspectos- a una compañía.

Entendiendo que la prevención es fundamental para minimizar el impacto de las ciberamenazas, los siguientes consejos permitirán a las Pymes estar mejor preparadas ante este tipo de riesgos:

1. Contraseñas seguras

Para evitar violaciones a la Ciberseguridad, las empresas deben comenzar por eliminar las vulnerabilidades internas, y una de las más habituales se relaciona con las contraseñas. Por ejemplo, analistas de Kaspersky Lab señalan que la reutilización de las contraseñas es una de las mayores debilidades de este elemento. 

 Sin embargo, no es el único factor de riesgo en lo que a credenciales de acceso se refiere. Por eso, a la hora de establecer contraseñas para tus redes, cuentas y equipos, considera:

  • Deben tener más de 6 caracteres, incluyendo mayúsculas, minúsculas, letras y números.
  • NUNCA usar la misma contraseña para todo ni reutilizarla.
  • Para evitar referencias personales que pudieran ayudar a los ciberatacantes, el uso de un generador de claves es determinante.
  • Evitar enviar las contraseñas por medios digitales, como redes sociales o correo electrónico.

2. Actualizaciones

El concepto “actualización” debería ser uno de los pilares de la seguridad informática para las Pymes. Esto, porque para disminuir el riesgo de eventuales ciberataques, las empresas deben mantener actualizados sus sistemas operativos, antivirus y software en general.  

Las actualizaciones contemplan parches y solucionan errores que, por muy pequeños que sean, pueden representar una puerta de entrada para los ciberatacantes. 

3. Mejorar controles de acceso

Para navegar de forma segura, es fundamental contar con un cortafuegos que permita a la compañía resguardarse de conexiones no autorizadas y potenciales amenazas. En ese sentido, el Firewall de Movistar permite a las empresas monitorear y controlar el tráfico de sus redes -entrante y saliente-, protegiendo a los equipos y servidores contra ataques que pudieran vulnerar tanto los sistemas como la información de valor.

4. Educar a los trabajadores 

La educación de los trabajadores es fundamental para evitar vulneraciones como el phishing. Por eso, una buena política de ciberseguridad debe contemplar un programa educativo para que los colaboradores de una empresa puedan -por ejemplo- identificar un correo sospechoso o sepan cómo actuar ante una violación en la seguridad de la red.

La seguridad informática de las empresas depende, en gran medida, de la prevención y educación. Siendo así, además de adoptar sistemas como un Firewall de última generación, las compañías deben instruir a sus colaboradores para que no sean un factor de riesgo, elevando así la protección de sus sistemas y redes.

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