Transformemos los cambios en Oportunidades

Okey

Así es como la nube ayuda al crecimiento de una Pyme

Así es como la nube ayuda al crecimiento de una Pyme

Gracias a la masificación de Internet y a la digitalización del mercado, las dinámicas de trabajo han cambiado drásticamente durante los últimos años, algo en lo que la nube ha sido determinante tanto para diversificar las formas de producción como para dotar a las empresas de mayor agilidad y seguridad de su información.

Durante los últimos años, la nube se ha posicionado como una tecnología indispensable para las empresas, al punto que cerca del 70% de las organizaciones se apoyan en algún tipo de servicio cloud para llevar a cabo el desarrollo de sus procesos cotidianos.

Pero, ¿por qué la nube ha tenido ese nivel de penetración en el sector de las grandes empresas y/o corporaciones? Algunas de las razones más importantes son:

  • Movilidad. Uno de los grandes beneficios de la nube para las empresas, es que sus colaboradores (ejecutivos; empleados,), pueden acceder a los datos y/o archivos necesarios, desde cualquier lugar y dispositivo conectado a Internet.
  • Seguridad. La mayoría de los proveedores de servicios cloud operan bajo protocolos de seguridad, resguardando la información de las empresas.
  • Colaboración. Esta herramienta favorece el trabajo colaborativo, permitiendo una mayor participación de los distintos equipos de trabajos, de manera simultánea, facilitando la comunicación entre distintos equipos.
  • Ahorro. Apoyarse en soluciones cloud supone un gran ahorro para las empresas, pues no tienen que invertir en infraestructura TI para contar con soluciones de vanguardia. Solo debes determinar el plan que mejor se ajuste a las necesidades de tu negocio y así podrás aumentar la rentabilidad.

De los beneficios que la nube puede reportar a las empresas ya se ha hablado bastante. Pero, ¿cómo puede -en concreto- la tecnología cloud ayudar a una Pyme a su crecimiento? Revisemos:

1. Favorece el trabajo a distancia

El también llamado teletrabajo es una de las tendencias con mayor penetración en el entorno laboral: durante 2018, casi 4 millones de estadounidenses trabajaron de forma remota -al menos- la mitad del tiempo.

Esto permite a las Pymes ahorrar en aspectos como arriendo de oficinas o adquisición de equipos -además de brindar mayor flexibilidad a los trabajadores-, lo que se traduce en mayores recursos para, por ejemplo, invertir en insumos, nuevas tecnologías, capacitación del equipo de trabajo, áreas de innovación o desarrollo, incidiendo directamente en la productividad.

2. Permite atraer a los mejores talentos

Según el estudio “El Trabajador Digital” -de 2017-, 49% de los trabajadores chilenos estarían dispuestos a trabajar en una empresa que pague menos, pero que les permita trabajar de forma remota. 

Esto da cuenta de las preferencias del mercado laboral y, si las Pymes consideran este tipo de datos a la hora de buscar talentos, podrán atraer profesionales competentes o destacados, sin la necesidad de ofrecer sueldos propios de las grandes compañías. En otras palabras, permitir el trabajo a distancia podría ser la clave para contar con buenos profesionales y retenerlos.

3. Ofrece respaldo de la información

Una de las grandes ventajas de trabajar en la nube es el respaldo de los datos, permitiendo a las empresas contar con su información de valor aun en casos de robo de equipos, daño de los mismos,

Al apoyarse en soluciones cloud, las empresas pueden manejar su información de valor, pudiendo mantener la capacidad operativa ante este tipo de eventualidades.

Además, existen soluciones que permiten a las organizaciones contar con herramientas de uso cotidiano, por un monto mensual. Un ejemplo de ello es Microsoft Office 365 Empresa -de Movistar Empresas-, la cual ofrece a las organizaciones desarrollar sus tareas cotidianas en forma online.

Al operar en la nube, favorece el trabajo colaborativo, agiliza los procesos y permite una mayor visibilidad de los datos, optimizando los flujos de trabajo en pos de la productividad y rentabilidad de tu negocio.

Otras noticias

Columna de Ciberseguridad : El nuevo campo de batalla del malware

Columna de Ciberseguridad : El nuevo campo de batalla del malware

Optimización de rutas: Agilizando las operaciones en terreno

Optimización de rutas: Agilizando las operaciones en terreno

Big Data : Su importancia en tiempos de pandemia

Big Data : Su importancia en tiempos de pandemia