Transformemos los cambios en Oportunidades

Okey

Las amenazas de Ciberseguridad más comunes que puedes prevenir

Las amenazas de Ciberseguridad más comunes que puedes prevenir

A raíz de la pandemia, las organizaciones han debido adaptar sus esquemas laborales para mantener la continuidad operativa. Así, el teletrabajo se ha constituido como la modalidad ideal para enfrentar la crisis sanitaria, permitiendo que muchos negocios sigan a flote, pero aumentando los riesgos asociados a amenazas de ciberseguridad.

De hecho, una encuesta realizada a 350 ejecutivos de Latinoamérica reveló que el 70% de las empresas notó un incremento en los ataques y amenazas de ciberseguridad. Por eso, cuando adoptas estrategias digitales, también debes adoptar protocolos de ciberseguridad que las respalden.

¿Qué es ciberseguridad?

Este concepto alude a la protección de redes, equipos y sistemas informáticos para evitar vulneraciones que pudieran poner en riesgo información o infraestructura crítica.

Ahora, para que tu organización pueda defenderse de las ciberamenazas, es importante alinear al personal, los procesos y las tecnologías entorno a objetivos concretos. Esto significa que todos los miembros de la compañía deben entender qué es ciberseguridad y cómo pueden aportar para disminuir al máximo la exposición a riesgos propios del entorno digital.

Principales amenazas de ciberseguridad: ¿cuáles son y cómo ocurren?

¿Sabías que casi un 90% de las vulneraciones de datos tiene su origen en el factor humano? En ese sentido, vale la pena considerar algunas de las principales amenazas de ciberseguridad:

1. Phishing

El término phishing proviene del inglés fishing, que significa pescar. La razón de su nombre es muy simple: los atacantes lanzan carnadas y esperan hasta que alguien muerda el anzuelo.

Esta modalidad de ciberataque también se conoce como Suplantación de Identidad y ocurre cuando un hacker finge ser alguien que no es.

Una forma común de phishing ocurre cuando recibes un email que aparenta ser de una persona u organización “conocida”, pero que en realidad ha sido enviado por un ciberdelincuente. Si logran engañarte, es probable que termines ingresando datos sensibles en sitios web falsos, entregando claves de acceso, información bancaria, etc.

También es posible que te soliciten descargar documentos infectado con malware, lo que puede comprometer seriamente la estabilidad de una empresa.

2. Ransomware

El ransomware se ha convertido en el dolor de cabeza de muchas empresas y Chile no es la excepción. De hecho, se trata de una de las ciberamenazas más peligrosas en el país.

Se trata de un tipo de ciberataque que busca penetrar sistemas, cifrar documentos o inutilizar un equipo a cambio de un rescate. También es común que se amenace con publicar información sensible.

En pocas palabras, es un secuestro informático.

A inicios de este mes, Banco Estado -una de las instituciones financieras más importantes del país- pasó a integrar el listado de las empresas afectadas por ciberataques debido a una vulneración por ransomware, obligando a suspender sus operaciones por un día para reestablecer los servicios.

3. Ataques DDoS

Los ataques DDoS (o denegación del servicio, por sus siglas en inglés) tienen un propósito distinto al anterior: en lugar de secuestrar el sistema, pretenden inhabilitarlo.

Aunque los ataques DDoS pueden ser la antesala de otro tipo de ciberdelitos, bastan para sobrecarga un sistema por el envío de datos desde una botnet (red de computadoras). Con esto, se logra que una organización colapse y no pueda operar al 100%.

Lo ocurrido en la Bolsa de Valores de Nueva Zelanda durante agosto es un claro ejemplo de empresas afectadas por ciberataques DDoS.

Aunque estos son algunos casos comunes, hay muchas formas en las que tu organización puede verse afectada por ciberamenazas. Sin embargo, con las Soluciones de Seguridad en la Información -de Movistar Empresas- tu empresa puede prevenir ataques, detectar vulnerabilidades y actuar de manera oportuna y efectiva para mitigar el impacto de los riesgos propios del entorno digital.

Otras noticias

Columna de Ciberseguridad : El nuevo campo de batalla del malware

Columna de Ciberseguridad : El nuevo campo de batalla del malware

Optimización de rutas: Agilizando las operaciones en terreno

Optimización de rutas: Agilizando las operaciones en terreno

Big Data : Su importancia en tiempos de pandemia

Big Data : Su importancia en tiempos de pandemia