Transformemos los cambios en Oportunidades

Okey

5 tendencias en ciberseguridad para 2021

5 tendencias en ciberseguridad para 2021

Un estudio realizado por el MIT reveló que el costo a nivel global de las amenazas de ciberseguridad será de 6 billones de dólares al finalizar el año 2021. Esta proyección, además de representar una enorme pérdida económica para las empresas, también pone en riesgo la reputación y estabilidad a largo plazo debido al daño a la imagen de la compañía y la pérdida de la confianza de los clientes.

Si quieres saber cómo cuidar a tu empresa en materia de política de seguridad de la información, en este artículo encontrarás información valiosa sobre las tendencias para este año.

Ciberseguridad en 2021: ¿qué es lo que se viene?

Hubo muchos cambios en el escenario económico mundial durante 2020 que hicieron evidente la necesidad de implementar medidas más estrictas en cuanto a seguridad de la información. Todo esto incitó a las empresas a tomarse más en serio la prevención de posibles ataques.

Siendo así, vale la pena revisar algunas de las principales tendencias de ciberseguridad que se sentirán con fuerza durante el 2021:

1. Seguridad en la nube

La infraestructura cloud es un modelo escalable, seguro y que te permite acceder a tu información o sistemas cuando lo necesites, siendo clave para que las organizaciones puedan optimizar procesos y operar a distancia, algo clave en un contexto como el actual.

Dado el auge del teletrabajo y la descentralización de los procesos, el cloud computing ha adquirido cada vez más protagonismo, por lo que las empresas ahora dan más importancia a la contratación de servicios de protección, detección y respuesta frente a acciones que pudiesen comprometer sus datos en la nube.

2. Confianza cero (Zero trust)

Se trata de un modelo que, gracias a diversas soluciones, protocolos y acciones de seguridad, brinda a las empresas la posibilidad de identificar a usuarios y dispositivos que intentan acceder a los sistemas de la organización, pudiendo aprobar o denegar el acceso.

El objetivo central es optimizar la gestión de los accesos a redes y sistemas empresariales, reduciendo los riesgos gracias a una mayor visibilidad del ecosistema digital de la organización.

3. Inteligencia Artificial (IA) y automatización

La IA permite identificar rápidamente amenazas para proteger a tu empresa de ataques, todo, mediante la orquestación de procesos y la automatización. De esta manera, puedes ahorrar tiempo al no precisar el análisis de especialistas y proteger tus datos y sistemas proactivamente.

4 Cifrado avanzado

Las técnicas de cifrado de datos continúan en crecimiento, ofreciendo mayores niveles de seguridad para la gestión de datos, redes y sistemas. Así, es posible disminuir los riesgos asociados la gestión de información, resguardando tanto a la empresa como a sus clientes.

5. Edge Computing y el Internet de las cosas (IoT)

El Edge Computing permite que los datos de dispositivos IoT puedan ser procesados en la fuente, sin la necesidad de utilizar sistemas externos ni plataformas cloud. Gracias a esto, se obtiene una mayor velocidad y seguridad de la información generada por dispositivos IoT, optimizando el rendimiento de los procesos productivos y la toma de decisiones.

Amenazas de ciberseguridad: ¿cómo proteger tu negocio?

Como consecuencia del auge del trabajo remoto y la aceleración de la transformación digital de las organizaciones -producto de la pandemia-, en 2021 las empresas deberán incrementar sus esfuerzos para evitar amenazas de ciberseguridad que pudieran afectar tanto a sus procesos como a sus clientes.

Estos ciberataques se pueden prevenir diseñando y cumpliendo con una política de seguridad de la información efectiva, que considere tanto una postura proactiva como reactiva. Para Gabriel Bergel, embajador de Ciberseguridad de Movistar Empresas y ElevenPaths, las pymes son el grupo en donde mayores resguardos se deben tomar.

Tal como afirma Bergel, “En Chile, las MIPYME corresponden al 98,5% del total de empresas y generan cerca de la mitad del empleo formal en la economía del país. Por ende la Ciberseguridad es muy importante. Personalmente, pienso que es más fundamental incluso que en una empresa grande, ya que todo es más simplificado y reducido, y en la mayoría de las veces la información confidencial y estratégica se encuentra en los computadores personales de cada colaborador”.

En definitiva, la ciberseguridad es un tema que no puedes descuidar, y en Movistar Empresas encontrarás expertos dispuestos a orientarte en la materia, para que puedas incorporar soluciones altamente efectivas y que se ajusten a la realidad de tu negocio.

Otras noticias

Columna de Ciberseguridad : El nuevo campo de batalla del malware

Columna de Ciberseguridad : El nuevo campo de batalla del malware

Optimización de rutas: Agilizando las operaciones en terreno

Optimización de rutas: Agilizando las operaciones en terreno

Big Data : Su importancia en tiempos de pandemia

Big Data : Su importancia en tiempos de pandemia