Transformemos los cambios en Oportunidades

5 tips para buenos protocolos de ciberseguridad

5 tips para buenos protocolos de ciberseguridad

En la actualidad, las empresas dan pasos agigantados en búsqueda de su digitalización, algo clave para mejorar los niveles de productividad, eficiencia y sustentabilidad, entre otras cosas. Sin embargo, esta transformación digital también conlleva nuevos riesgos para las empresas, por lo que es necesario potenciar la seguridad en sus datos.

¿Qué es ciberseguridad?

Este concepto se refiere al conjunto de prácticas y herramientas orientadas a prevenir y enfrentar eventuales vulneraciones, tanto para personas como empresas, utilizando programas dedicados a detectar y eliminar amenazas, además de protocolos de acción y prevención.

Ya que los ciberdelitos son cada día más recurrentes, obliga a las organizaciones a tomar medidas y generar protocolos de ciberseguridad que permitan prevenir y reaccionar oportunamente ante los distintos tipos de delitos informáticos.

A continuación, encontrarás 5 tips para generar buenos protocolos de seguridad:

  1. Simulación de ciberataques

Las simulaciones de ciberataques son una de las herramientas en ciberseguridad más útiles. Se trata de ejercicios en los que se intenta vulnerar sistemas o plataformas con el fin de detectar posibles vulnerabilidades.

Estas simulaciones son una gran ayuda para los profesionales de la ciberseguridad, pues les permite analizar el estado de las defensas en las organizaciones y así comprobar su nivel de respuesta ante amenazas.

  1. Educación de trabajadores en torno a la ciberseguridad

El phishing es, probablemente, uno de los ciberataques más frecuentes en la actualidad. Mediante técnicas de ingeniería social, los atacantes engañan a las personas para que entreguen sus datos o información confidencial.

Lo anterior se logra mediante la suplantación de identidad -ya sea de una persona u organización- con el fin de obtener la mayor cantidad de datos confidenciales posibles, como contraseñas o números de tarjetas bancarias.

Es por esta razón que se debe educar a los trabajadores en materia de ciberseguridad, pues solo así sabrán cómo detectar ciertas amenazas, además de evitar malas prácticas como abrir correos de remitentes desconocidos o descargar archivos sospechosos, entre otras.

En este sentido, la capacitación permanente a los funcionarios es fundamental para reforzar y actualizar los conocimientos en material de ciberataques.

  1. Actualización de sistemas operativos y software

La lucha para combatir la ciberdelincuencia no tiene descanso, pues los ciberdelincuentes están en una constante búsqueda de vulnerabilidades en software o sistemas operativos.

He ahí la importancia de que las empresas basen sus operaciones diarias en sistemas operativos, software y antivirus actualizados. Lo anterior, debido a que las actualizaciones contemplan mejoras capaces de cerrar brechas de seguridad.

Por otro lado, los antivirus actualizados protegen contra las más recientes amenazas (no contempladas en versiones previas), disminuyendo el riesgo de ser víctimas de una vulneración de seguridad.

  1. Creación de respaldos 

Los ataques Ransomware, también conocidos como “secuestro de datos”, son uno de los más comunes y perjudiciales para las empresas, llegando en algunos casos a paralizar por completo sus actividades.

Por ello, la creación de respaldos de los sitios o plataformas es una de las mejores respuestas ante este tipo de ciberataques, al recuperar la información para garantizar la continuidad operativa en caso de sufrir este tipo de vulneración.

Al respecto, soluciones como Cloner -de Movistar Empresas– son fundamentales para las organizaciones, facilitando la recuperación de datos ante un ataque Ransomware.

  1. Contratar un servicio de seguridad informática

Cuando las organizaciones manejan una enorme cantidad de plataformas o su tráfico de datos es demasiado grande, es necesario tener un completo equipo de profesionales a cargo.

En estos escenarios, un servicio de seguridad informática constituye un elemento de gran valor. Se trata de un servicio orientado a la prevención y respuesta ante ataques durante las 24 horas del día, identificando posibles riesgos de manera oportuna, además de ofrecer acciones efectivas y oportunas ante eventuales vulneraciones.

Movistar Empresas ofrece una gran gama de soluciones en materia de ciberseguridad para las empresas, tales como:

  • Tu Empresa Segura, ciberseguridad y soporte informático 24/7 este servicio te protegerá con sistemas de seguridad frente a amenazas informáticas y ciberataques que pueden afectar la continuidad operacional e información clave de tu negocio, además de entregar seguridad en tu navegación, más un servicio de atención asistencia 24/7.
  • NextDefense. Un servicio de ciberseguridad 24/7 para tu nube, red corporativa y activos digitales.
  • Latch. Te ayuda a disminuir riesgos de ciberataques a tus servicios en línea al permitir o denegar accesos o acciones específicas.
  • Metashield. Solución de prevención contra la fuga de datos en las organizaciones mediante el análisis de información.
  • Anti-DDoS. Servicio que busca detectar y mitigar los ataques DDoS gracias a la eliminación del tráfico de ataque y la entrega exclusiva de tráfico limpio a las conexiones de la empresa.
  • Tacyt. Analiza e identifica patrones sospechosos de la ciberdelincuencia para prevenir amenazas de ciberseguridad.
  • Faast. Identifica las vulnerabilidades de las empresas, para disminuir el tiempo de exposición mediante la corrección de los errores y brechas de seguridad.

Protocolos de ciberseguridad, un elemento primordial para las empresas

Contar con protocolos de ciberseguridad es indispensable para las organizaciones, especialmente para aquellas que basan sus operaciones cotidianas en el entorno digital y que están innovando constantemente.

Lo anterior explica la importancia de contar con un partner tecnológico capaz de entregar soluciones en materia de ciberseguridad empresarial.

Entendiendo esta necesidad, Movistar Empresas ofrece a las empresas una variada gama de servicios en materia de ciberseguridad para proteger datos, sistemas y redes.

De esta forma, las empresas podrán prevenir o responder de mejor forma ante eventuales ciberataques, evitando así los perjuicios económicos que estos conllevan.

Otras noticias

Menú